Capital y equipo humano, dupla para el éxito: Ceo de Mitsubishi

Capital y equipo humano, dupla para el éxito: Ceo de Mitsubishi
Por:

En abril de 2019, Mitsubishi Motors inició una nueva etapa en México, al arrancar operaciones como parte de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, con objetivos muy agresivos, como comercializar hasta 24 mil unidades para su primer año fiscal y en tan sólo unos meses la marca logró colocar en el mercado 15 mil 738 unidades, particularmente con los modelos L200, Mirage y Outlander.

En entrevista con La Razón, el CEO de Mitsubishi México, Jorge Vallejo, se jacta de crecer hasta 10.7 por ciento las ventas de la marca en el último año, en plena época en que el mercado interno automotriz cae en promedio a 8.0 por ciento. Para el directivo, la clave para arrancar desde cero, es decir, instalar oficinas, contratar personal y arrendar bodegas, fue la pasión y la paciencia que transmitió a su staff más cercano, ya que, si sólo hubiera fijado metas numéricas tan disruptivas como las que lograron, nada habría funcionado en su primer año.

Te puede interesar: Estos son los automóviles menos seguros en México, según estudio

No obstante, Vallejo reconoce que la marca apenas tiene 1.4 por ciento del mercado automotriz mexicano, pero presume que en poco tiempo ya lograron consolidarse en el gusto de las personas, debido al diseño, trato y soporte de siete años en cada unidad vendida; por ello, confía en lograr un market share de 3.0 por ciento a finales de año. La confianza en su equipo es tal, que avizora grandes éxitos en el corto plazo.

¿Cómo consolidaste a tu equipo de trabajo en menos de un año? Fue clave para que la empresa tuviera dos riquezas, gran capital y gran equipo humano. Una cosa no subsiste sin la otra. Tenemos gente apasionada, con capacidad de frustración y que al mismo tiempo solucionen problemas. El punto humano nos ha permitido enfrentar los retos, pero permanece esa energía.

Para retener a mi equipo, los reto todos los días, les pido que busquen soluciones más ágiles y dinámicas, que motiven a su equipo de trabajo. Escuchamos sus inquietudes, sus puntos de vista, sugerencias y las aplicamos conjuntamente. Sacamos lo mejor de ellos y a cambio obtenemos compromiso dentro de la empresa. Buscamos que entiendan que la gente no sólo labora por un sueldo, lo hace también por un reconocimiento.

¿Cuáles son los valores que transmite la marca? Consolidarse y entregar elementos de calidad, que nuestros colaboradores entiendan que su misión es crecer día a día con su equipo de trabajo y también con los consumidores. Incentivamos la comunicación. Sin caer en esquemas de juntas para todos, siempre buscamos nuevas formas de encontrar la alineación del equipo, trabajo funcional, pero siempre partiendo del valor agregado. Alineación y estrategia.

"Reto todos los días a mis trabajadores, les pido que solucionen problemas de forma más ágil y que motiven a su equipo de trabajo. No laboran por sueldo, si no por un reconocimiento”

Jorge Vallejo

CEO de Mitsubishi Motors

¿Cómo ha sido su proceso de transición, ahora con Renault? Durante más de 13 años la marca se administraba con otro competidor, pero a partir de 2018, cuando se consolida la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, a través de un intercambio accionario, se comienzan a buscar sinergias, no solamente de nuevas ingenierías o plataformas, desarrollos, elementos financieros, sino también de operaciones conjuntas e intercambios de recursos humanos. Así es como inicia la operación de la marca a partir de febrero del año pasado.

Se trata de una nueva entidad que seguimos consolidando. La marca nace así e iniciamos una operación independiente y reportando como una filial a nuestra casa matriz, Japón, que nos permite desarrollar los mejores procesos, pero ya directamente como una entidad afiliada, sin una injerencia de alguna otra entidad.

El proceso ha sido enriquecedor; sin embargo, un poco complicado el arranque de la operación, no es sencillo, ya que iniciamos desde cero la operación, en la que incluye la búsqueda de oficinas, hasta equipo, centros de almacenaje para autos, oficinas, imagen, productos financieros. En cambio, nos permitió conocer desde las entrañas todo el proceso, no solamente consolidar números, sino desarrollar y luego consolidar. Es una experiencia única, de la que estoy orgulloso.

¿Arrancar desde cero les dio alguna ventaja en el mercado mexicano? Hay ventajas y desventajas. Las primeras son consolidar desde cero y tratar de cometer los menos errores posibles y fortalecer las áreas de oportunidad y todas las que se requieren mejorar. Lo segundo, es que uno quisiera ir a una velocidad distinta, pero el iniciar de cero implica tiempos distintos, un desfase en los planes de negocio, ya que todo implica una lentitud. Siempre alineados con las tendencias de la industria automotriz. Por ser nuevos, tenemos que ajustar nuestros propios balances a las ventas y posventas. Todo proceso tiene sus pros y sus contras.

¿Cuál ha sido la estrategia clave para posicionar a la marca en tan poco tiempo? Una de las estrategias es dar todo a conocer. Conocemos a todos los jugadores del mercado, sus ventajas y desventajas. Conocíamos la fortaleza del producto, las bondades de Mitsubishi. Sabíamos que era un jugador clave en países asiáticos, con 20 o 22 por ciento de penetración o market share, conocíamos su bagaje de comercialización en el mundo, de casi 102 años, pioneros en autos eléctricos, con tecnología de punta, de 4x4. Pero mucha gente desconocía esos modelos, a pesar de llevar 10 años acá. Nos dimos a la tarea de informar, de crear una identidad.  Los clientes ya lo ven como una opción, ya conocen la fortaleza del producto.