Capitales huyen del pais

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Aura Hernández

En el primer semestre del año salieron del país capitales por 18 mil 662 millones de dólares, equivalentes a seis veces el déficit en generado por el comercio de bienes y servicios.

De acuerdo a estadísticas de la Balanza de Pagos correspondiente a los primeros seis meses del año, mientras que México registró la recesión más grave de su historia, los residentes del país depositaron en bancos del exterior nueve mil 858 millones de dólares, invirtieron en el extranjero 3 mil 430 millones, sacaron del mercado de dinero 550 millones, se fugaron 3 mil 629 millones y en transferencias no especificadas se fueron mil 195 millones de dólares.

Para el Banco de México (Banxico) estos capitales que salieron “reflejan las transacciones normales de un país muy integrado a la economía mundial, como es el caso de México, tanto en el mercado de bienes y servicios, como en el financiero”.

En este sentido, Arturo Vieyra, analista de Banamex, coincidió con Banxico al considerar esta salida de recursos no es atípica, por lo que el incremento de 67.5% en los recursos que se fugaron en el primer semestre en comparación al mismo periodo de 2008, cuando salieron 2 mil 166 millones de dólares, es lo que llama la atención.

“No es una lectura del todo positiva porque hubo mayores salidas que entradas, pero las reservas siguen manteniendo un nivel alto y garantizan la seguridad del país”, aseguró.

El Banco Central añadió que el déficit comercial del país, incluyendo el ingreso de remesas familiares, se ubicó en 2 mil 928 millones de pesos.

En el caso de las remesas, éstas mostraron una reducción de 11.9% anual.

fdm