Ferrocarril Durango-Pacífico

Caxxor va por corredor T-MEC; manifiesta interés de inversión ante la SICT

Caxxor Group manifestó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el interés para invertir en el desarrollo del corredor T-MEC

Caxxor Group busca invertir en la vía ferroviaria Durango-Pacífico
Caxxor Group busca invertir en la vía ferroviaria Durango-PacíficoFoto: Especial
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Este lunes la empresa Caxxor Group presentó ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la manifestación de interés para invertir en el desarrollo del corredor T-MEC, específicamente en la vía ferroviaria Durango-Pacífico.

En un comunicado, la firma señaló que el objetivo del grupo es participar en este proyecto para conformar uno de los proyectos estratégicos de la región norteamericana pues con el acuerdo comercial se abre la nueva ruta comercial de alto impacto para el país.

El corredor T-MEC prevé un nuevo puerto a unos 90 km de Mazatlán, una vía férrea que cruzará los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila que buscará conectar con Texas, Estados Unidos, además de la construcción de cuatro parques industriales.

Caxxor busca brindar certeza en la inversión del corredor T-MEC

El director general de Caxxor, Carlos Ortiz, señaló que la manifestación que presentaron ante la SICT para participar en el proceso de concesión es para brindar la certeza a la búsqueda, definición y colocación de la inversión en este importante proyecto.

“Dicha manifestación se presenta en noviembre de 2021 en las mejores condiciones, una vez comprobada la tesis de viabilidad que concluyó en marzo de este año".

Carlos Ortiz

Asimismo, el directivo detalló que se trabajó en alternativas para generar ahorros en el desarrollo de los 360 km de vía que se requieren para el corredor y señaló que "desde abril del 2021 y hasta noviembre de este año se está trabajando en el desarrollo de ingenierías básicas del ferrocarril y en una patente portuaria que puede llegar a marcar un nuevo estándar portuario en cuanto a costos y eficiencia”.

Ortiz agregó que “en abril de 2021 se suma el estado de Coahuila al proyecto para llegar a la frontera con el estado de Texas, el estado de Coahuila buscará mejorar la infraestructura carretera del estado para modernizar la frontera de Eagle Pass-Piedras Negras y vincular en la mejor trayectoria este corredor, además de sumar y comprometer varias industrias para este desarrollo”.

La compañía también aclaró que si la SICT aprueba la propuesta y cuenta con toda la información técnica, podrá lanzar la licitación respectiva en la que la firma promovente participará. De no resultar ganadora, recibirá de la empresa o consorcio elegido una compensación relacionada con la inversión de los estudios realizados.

¿Cuáles son las especificaciones del tren propuesto por Caxxor Group?

Entre las especificaciones, refiere que el tren propuesto es de 250 vagones doble estaca para 4 TEUS (50 toneladas por vagón) para un peso total de carga de 12,500 toneladas y 1,000 TEUS. 

La velocidad de diseño en los tramos 1,3 y 4 es de 80 km/ por hora y la del tramo 2 es de 60 kilómetros por hora, ya que es el tramo en el que los ingenieros de Caxxor siguen trabajando para mejorar la pendiente.

El recorrido se estima en cinco horas y la capacidad de transporte de esta vía es de 1.6 millones de contenedores en su primera etapa.

BL & EASZ