Sábado 16.01.2021 - 20:47

CCE solicita explicación al Gobierno por tirar farmouts

Demanda CCE abrir el sector energético a inversiones privadas
Por:

Tras la cancelación de los farmouts de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), solicitó a Alfonso Romo, jefe de la presidencia, saber la razón y reactivar el mecanismo de inversión del sector energético.

Entrevistado al término de una reunión con Romo, el líder empresarial mencionó que el jueves de la semana pasada, en presencia del Presidente Andrés Manuel López, el Gobierno federal y la IP signaron un compromiso para incrementar la inversión en México y el mismo día, más tarde la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que cancelarían las asociaciones.

Ante ello, sostuvo que la decisión generó sorpresa en los empresarios, y un tanto de incertidumbre, ya que la decisión es contraria a lo que se acordó horas antes.

“Queremos averiguar si esta decisión es contraria a lo que el Presidente ha venido mencionando, entonces la decisión nos generó sorpresa, porque por un lado firmamos un convenio para poder promover la inversión y por el otro, sin decir “agua va” de repente se cancelaron los contratos. Por ello, primero queremos tener una explicación para saber qué es lo que pasó y esto fue lo que venimos a preguntarle a Alfonso Romo”, dijo.

El empresario aseguró que en la charla que sostuvo con Romo, éste también dijo sentirse sorprendido con la decisión, por lo que aseguró que estaba solicitando una reunión con López Obrador para determinar qué sucedió.

“(Alfonso) me dijo que también se sentía totalmente asombrado con esta situación, sorprendido con lo que había pasado ese día y que estaba pidiéndole una cita al Presidente para tratar de averiguar qué fue lo que había pasado”, añadió.

Carlos Salazar, recordó que Pemex tiene una deuda de 104 mil millones de dólares, lo cual la convierte  en la empresa más endeudada de México, de todo el sector petrolero en el mundo; por ello, las asociaciones con las empresas privadas, como los farmouts, era una alternativa muy viable para la petrolera.

Detalló que si se realizaran este tipo de inversiones, la empresa productora del Estado se ahorraría el dinero, que de otra manera tendría que invertir para él mismo tomar el riesgo de explorar y determinar la viabilidad de cada proyecto.

“Aquí el riesgo lo toma el sector privado si el sector privado es exitoso en encontrar petróleo en alguno de los pozos, hay un contrato previo donde un gran porcentaje de las utilidades que genere el petróleo que se empieza a extraer, le queda al Gobierno; el riesgo lo toma el sector privado y los beneficios se comparten en una mayoría con el sector público”, refirió.

Reiteró que como cualquier decisión que se ha tomado, el eliminar un mecanismo de inversión que permitía a las empresas participar, genera que haya pérdida certeza o certidumbre, por lo que quedan mal los empresarios y el gobierno.

Acotó que Pemex tiene su propio problema, pero eso va afuera de que el convenio funcione o no funcione.

Dijo que las calificadoras han externado que Pemex necesita muchos recursos para poder hacer lo que quiere hacer, como: construir nuevas refinerías, dar mantenimiento a las demás, explorar nuevos pozos petroleros y quiere también transformar la estructura de pasivos que tiene.

“Para ello, tiene una gran cantidad de responsabilidades que requieren dinero y que cualquiera aprovecharía”,  sostuvo.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/repsol-invertira-330-8-millones-de-dolares-en-exploracion-de-aguas-profundas-comision-nacional-de-hidrocarburos-petroleo-petroleras/

http://www.3.80.3.65/negocios/corrupcion-y-estado-de-derecho-desafios-para-mexico-fitch/