CCE ve insuficiente T-MEC para invertir

CCE ve insuficiente T-MEC para invertir
Por:

La negociación y ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un logro, pues genera confianza y certidumbre en nuestro país pero insuficiente para atraer inversiones, por lo cual el Gobierno tiene que implementar una estrategia global en la materia, sostuvo el sector privado.

El coordinador de estrategia bilateral México-Estados Unidos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, afirmó que a nivel nacional “no se ha hecho lo correcto, hay que cambiar el rumbo”, para lo cual el sector privado está listo para hacer la parte que le toca.

Te puede interesar: Airbnb anuncia inversión de 100 millones de dólares en México

“No lo hemos hecho bien, hay que hacerlo bien, hay que hacer un plan integral de país para fomentar la inversión, tenemos que volvernos un campeón de la inversión. No podemos estar fuera del ranking de los 10 países más atractivos para invertir en el mundo, algo estamos haciendo mal y nuestros competidores siguen avanzando, tenemos que hacer una estrategia integral”, subrayó.

Señaló que la terminación de la negociación y la ratificación del T-MEC por parte de los congresos mexicano y estadounidense, y con la confianza de que Canadá hará lo mismo, de facto genera confianza, pero se tiene que trabajar en otras áreas para generar confianza a la inversión, pues han faltado algunas cosas a nivel local que se pueden mejorar.

Falta darle certeza a la inversión, para lo cual las políticas públicas deben ser claras, de largo plazo y dar incentivos, pues éstas no pueden cambiarse a cada rato, además hay que fortalecer la seguridad jurídica, y la seguridad en general.

“En pocas palabras, el tratado comercial no es suficiente para poder generar que todas las inversiones vengan, pero sin duda es una piedra angular de la política económica y de la confianza”, sostuvo en rueda de prensa junto con Eugenio Salinas, coordinador del llamado “cuarto de junto” del sector privado en las negociaciones del T-MEC.

Kalach dijo que el sector privado está contento con lo aprobado en el nuevo tratado comercial, ya que genera confianza y es un logro  para México, en un entorno internacional difícil en materia económica y comercial, “quita un pedazo de incertidumbre”, pues tiene reglas claras y está publicado en los tres países.

“No hay incertidumbre para la operación de las entidades económicas y de las inversiones, y el único pero que le pongo es que creemos que nuestro país tiene que hacer un mejor trabajo para atraer las inversiones, porque el T-MEC por sí mismo no va a resolver todos los problemas económicos del país”, subrayó.

Señaló que México empieza a perder espacios en las listas de atractivo a la inversión, “tenemos que volvernos un campeón de la inversión y no lo estamos haciendo”, pese a tener tratados comerciales con 50 países.

El dato: Se realizaron 900 reuniones de trabajo entre autoridades mexicanas y el“cuarto de junto” del sector privado en el proceso de negociación con sus homólogos de EU y Canadá.

El coordinador del “cuarto de junto” del sector privado durante las negociaciones del T-MEC, Eugenio Salinas, coincidió en que la ratificación del nuevo acuerdo comercial “es condición necesaria mas no suficiente” para atraer inversiones hacia México.

Para ello, apuntó el empresario, se necesitan recursos para llevar a cabo el proceso de  implementación del nuevo acuerdo comercial y para seguir haciendo labores de promoción de México en el extranjero, a fin de hacer al país un destino importante para la inversión.