Transacción

Cemex cierra desinversión por 230 mdd

Concluyó la venta de algunos de sus activos en el Reino Unido

Esta transacción incluye 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras de agregados, cuatro bodegas de almacenamiento y una terminal de cemento, entre otros.
Esta transacción incluye 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras de agregados, cuatro bodegas de almacenamiento y una terminal de cemento, entre otros.Foto: Especial
Por:

La Empresa mexicana Cemex, dio a conocer ayer que que concluyó la venta de algunos de sus activos en el Reino Unido, a la empresa Breedon Group por un monto de alrededor de 230 millones de dólares, esto como parte de una estrategia de la firma para reducir la deuda que tiene y acceder a recursos.

En un comunicado que envió la firma a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la transacción, que incluye unos 30 millones de dólares de deuda, alcanzó la meta de desinversión de entre mil 500 millones de dólares y 2 mil millones de dólares planificada para el periodo que va de junio de 2018 hasta finales de 2020.

“Con el cierre de esta transacción, Cemex ha alcanzado su objetivo de desinversión de activos de entre mil 500 millones y 2 mil millones de dólares, bajo el plan ‘Un Cemex Más Fuerte’, que se extiende desde junio de 2018 hasta finales de 2020”, informó a inversionistas.

El plan de desinversión en Reino Unido fue anunciado desde enero.

En el primer mes del año, la firma con negocios en más de 50 países informó que la venta de activos forma parte de un programa más amplio con el que Cemex planeaba obtener recursos que utilizará para aliviar su deuda y “para fines generales corporativos”.

“Esta transacción rebalancea aún más nuestro portafolio en nuestros mercados principales, mejora nuestra rentabilidad y nos permite continuar enfocándonos en el desapalancamiento”, explicó la empresa en un comunicado enviado a la BMV el 8 de enero.

En un análisis, Intercam, Casa de Bolsa señaló que con la decisión Cemex fortalece su posición financiera y se ajusta a lo planteado en su programa de venta de activos, quedando únicamente pendiente la venta de su negocio de cemento blanco, excepto en México y en Estados Unidos, por un precio de 180 millones de dólares, incluyendo la planta de cemento blanco en Buñol, España.

Esta última transacción pendiente está sujeta a la autorización de autoridades españolas, pero Cemex esperaría poder cerrar la venta durante la segunda mitad de 2020.