Cemex finaliza su reestructura

Cemex finaliza su reestructura
Por:

Por Armando Torres

Corresponsal, Monterrey, N.L.

La multinacional Cemex que encabeza el empresario Lorenzo Zambrano Treviño concluyó su plan de refinanciamiento al lograr extender hasta el 14 febrero de 2014 el periodo de vida de vencimientos por alrededor de 15 mil millones de dólares en créditos sindicados y bilaterales con 75 bancos.

Sobre el acuerdo final, Zambrano Treviño dijo: “nos complace el resultado del refinanciamiento, ya que cumple los objetivos que nos fijamos. Mejora significativamente el perfil de nuestra deuda y proporciona a Cemex con una mayor flexibilidad y la capacidad para diversificar sus fuentes de financiamiento.

Como resultado, nos encontramos en una posición más sólida para recuperar flexibilidad financiera y, eventualmente, nuestra estructura de capital de grado de inversión”.

El grupo dio a conocer que el acuerdo incluye notas de colocaciones privadas en un calendario de vencimientos semestral, y el acuerdo final fue firmado por todas las partes involucradas, por lo que todas las condiciones fueron cumplidas satisfactoriamente.

La firma Lazard actuó como asesor financiero exclusivo de Cemex en el acuerdo de refinanciamiento. El acuerdo final de refinanciamiento está integrado por un calendario revisado de vencimientos hasta 2014, con una tasa de Libor más 450pb para los créditos bancarios y una tasa fija de 8.91% para las notas de colocaciones privadas, que representan 895 millones de dólares del paquete total de refinanciamiento; sujeto a ajustes y con amortizaciones semestrales antes de dicha fecha.

Asimismo, informó Cemex que el acuerdo contempla un paquete de acuerdos modificados que incluye un conjunto de restricciones operativas y financieras, obligaciones de pagos adelantados y otras condiciones.

También un paquete de garantías que incluyen acciones en algunas subsidiarias de la compañía, así como garantías de la mayoría de los garantes bajo créditos existentes que se incluyen en el plan de refinanciamiento.

Por lo anterior, Cemex tiene el objetivo de cumplir sus obligaciones previos al vencimiento final utilizando recursos provenientes de diversas fuentes, incluyendo flujo de efectivo libre, venta de activos no estratégicos, así como transacciones de mercado de capital.

Proponen aumento de capital

El Grupo Cementero presentará ante el Consejo de Administración una propuesta para realizar una emisión por hasta 4 mil 800 acciones no suscritas y que se encuentran bajo su poder resguardadas en la tesorería de la firma.

La propuesta se realizará en una Asamblea Extraordinaria de Accionistas el próximo 4 de septiembre.

De acuerdo a la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores se establece que en la Asamblea se propondrá la “Resolución sobre una propuesta del Consejo para aumentar el capital social en su parte variable”, y designación de la persona o personas encargadas de formalizar los acuerdos adoptados.

Estas propuestas,dijo, están diseñadas para dar a Cemex la flexibilidad de suscribir capital y/o obligaciones convertibles cuando las condiciones de mercado sean apropiadas y fortalecer la estructura de capital de la empresa.

15 mil millones de dólares es la deuda que vencía en 2009.

75 bancos son los acreedores de la tercera cementera del mundo.

2014 es el año en que se pagará la deuda refinanciada.

asc