Viernes 18.09.2020 - 23:45

Cemex le apuesta a sanear sus finanzas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Armando Torres

En Monterrey, NL

La cementera multinacional Cemex mantiene sus expectativas de crecimiento en 2010, impulsada por la reactivación de la economía de Estados Unidos como uno de sus principales motores de crecimiento y se ha trazado como objetivo en el presente año recuperar la flexibilidad financiera lo más pronto posible, para ello continuara con su estrategia de reducción de deuda que de entrada espera reducir en 600 millones de dólares adicionales provenientes de su flujo de efectivo.

En conferencia de prensa, Héctor Medina y Rodrigo Treviño, responsables del manejo de las finanzas de Cemex, aseguraron también que la compañía invertirá en 2010, alrededor de 700 millones de dólares en la operación normal de la empresa y hacer más eficientes sus plantas, aunque no descartaron que parte de esos recursos podrían ser destinados también para pagar deuda.

Cemex, continuara desinvirtiendo en más activos en los países en que operan para destinar esos recursos al pago de la deuda.

En 2009, lograron reducir sus costos en hasta 900 millones de dólares, superando la meta inicial de 500 millones de dólares.

Los mercados de Brasil, China e India, están en la mira de Cemex para futuras compras, aunque reconocieron que esa no será la prioridad de la cementera en el 2010, y que concentraran sus esfuerzos a seguir reduciendo sus niveles de deuda.

Coincidieron en que pese a que los mercados en que participan se muestran inciertos y con volatilidad, la recuperación económica de México podría iniciar hacia el último trimestre de 2010.

 Uno de los eventos más relevantes de CEMEX en 2009, fue el prepago de deuda por 4 mil 800 millones de dólares, que forma parte de la deuda refinanciada y que tenían fecha de vencimiento en los próximos 24 meses.

agp