CEO de BIVA: empoderar a mujeres, vital para ganancias

CEO de BIVA: empoderar a mujeres, vital para ganancias
Por:
  • eduardo_venegas

A tan sólo año y medio de entrar en operaciones, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ya tiene 16 por ciento del mercado bursátil nacional. En entrevista con La Razón, su directora general, María Ariza, sostiene que dichos resultados son resultado de  la pasión, ganas, energía y talento de las mujeres que conforman su equipo más cercano, que ha sido esencial para enfrentar y asumir riesgos, como demostrar a emprendedores que “el mercado bursátil no es difícil”, lo complejo es atraer compañías interesadas en listarse.

El apetito en los inversionistas por BIVA ha sido tanto, que en 2019 llegaron tres fideicomisos de infraestructura energéticos, FibraMX, Fibra E Orión y Fibra MEXPAC FE; mientras que su competencia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no ha tenido una Oferta Pública Inicial (OPI) desde 2017; además de que ha perdido 28 emisoras en los últimos 11 años.

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En noviembre pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) flexibilizó los requisitos para que las compañías puedan cambiarse a la bolsa de su preferencia. Para Ariza, la clave para dar mayor visibilidad a BIVA es su base tecnológica, la cual está basada en el Nasdaq y FTSE Russel (índice bursátil británico), el cual es operado por su staff especializado, que en gran parte son mujeres.

¿Qué representa para usted ser la primera mujer al frente de una Bolsa en México? Estoy acostumbrada a tratar con hombres. Toda mi trayectoria profesional ha sido así; incluso en mi carrera de ingeniería industrial fue así. Aunque en BIVA tengo un equipo con muchas mujeres por convicción propia, de apoyar más al género a que lleguen al sistema financiero. Es un reto, no ha sido sencillo. Hay muchas dificultades, soledad, angustias, miedos, entre otras cosas. Me costó mucho trabajo ser tomada en cuenta y cuando eso pasó asumí riesgos, aun con el miedo de ser la única, de no lograrlo o quedar mal. Y ahora, en la mayor parte de los casos admiten que asumo riesgos y que los enfrento.

¿Cuál es su balance de la cuota de género en el sector financiero? Hay muchas áreas de inversión. En los últimos años logro ver a más mujeres, y eso es lo importante; porque las que ya estamos queremos jalar a más trabajadoras, entonces es clave ayudar a otras para hacernos más visibles. Veo a los grupos financieros y a las empresas darse cuenta del valor y la aportación real de nosotras, ya que hemos demostrado que contratar más mujeres se traduce en más rentabilidad. Es un tema de áreas sólidas, no sólo son ideales. Si queremos que haya crecimiento en el país necesitamos incorporar al otro 50 por ciento de la población que no está activa.

¿Cuántas emisoras espera recibir, ahora que pueden emigrar de BMV a BIVA? Me gusta pensar que las emisoras tienen la opción de emigrar a donde quieran; para ellos será como ir al super. Todo el cambio de regulación buscaba eliminar las fricciones que hacían que la competencia no fuera tan pareja. El proceso para un cambio de mercado de valores era muy complicado y por más que estaban convencidas, era demasiado complejo. Obviamente buscan eficiencia de la empresa, y ése es nuestro objetivo. Las ofertas públicas no son comunes, entre que el mercado no se ha prestado o que la coyuntura ha estado complicada; además de la falta de dinamismo y promoción. Hemos logrado que como nunca antes haya una conversación del tema bursátil, y eso lo disfruto, que haya más foco, porque se han desmitificado más cosas que estaban allá afuera.

"Somos una Bolsa donde emprendedores encuentran oportunidades de inversión. Nos vemos como generadores de riqueza en el país y lo estamos logrando”

María Ariza

Directora general del BIVA

¿Qué retos ve en el mercado bursátil mexicano en el corto plazo? Necesitamos romper la inercia negativa de que llegar al mercado es difícil, de que las empresas no llegan porque hay pocos inversionistas, cuando la verdad es que no son tantos, porque hay escasez de firmas que quieran entrar a la Bolsa. Y para lograrlo se necesitan muchas historias de éxito, de emprendedores, que se atrevan a llegar al mercado. Hay veces en que las condiciones no son las perfectas y el mito es que los inversionistas siempre están esperando mejores condiciones, y no siempre sucede así; cuando es un trabajo evolutivo. Queremos que muchas de los que quieran listarse, en el futuro tengan expectativas por casos de éxito en el pasado de BIVA.

¿Cuál son los valores que transmite BIVA a su público inversionista? Que somos una empresa asentada en la tecnología, innovadora, con un motor de operaciones disruptivo; y eso nos lleva a ser una empresa que está a la vanguardia en los mercados del mundo. Además, viene un espíritu de servicio muy profundo, de acompañamiento a las emisoras, para dar visibilidad a la Bolsa. Un equipo eficiente y eso se está trasladando al cliente, además de que nos hace ver muy competitivos en la parte financiera. Somos éticos, responsables, preparados. Todos los que trabajan aquí vienen de este sector o del tecnológico y están muy preparados. Tenemos una cultura de respeto y rectitud.

¿Qué aptitudes se necesitan para liderar una compañía como BIVA? Mucho estómago, valor, energía, tenacidad, convicción de la misión a la que estoy a cargo, y saberte acompañar por el talento correcto, eso es fundamental. BIVA no sería nada si no estuvieran todas las personas que lo conforman; cada quién es experto en su área y si alguien faltara no tendríamos el éxito que tenemos.