CEO de Starbucks: el secreto son las conexiones humanas

CEO de Starbucks: el secreto son las conexiones humanas
Por:
  • ana-martinez

Desde su fundación, Starbucks ha trabajado fuertemente para crear un tipo distinto de compañía; una que sea capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre rentabilidad y conciencia social, aseguró José Luis Portela, director general de Starbucks México.

En entrevista con La Razón, el directivo señaló que con 28 años de experiencia en la compañía, ha tenido la oportunidad de colaborar en distintas estrategias en Chile, España y Polonia, lo que le ha permitido una solvencia en las áreas de finanzas, auditoría y dirección.

“Mi primera experiencia en Alsea y Starbucks fue de 2012 a 2015, tiempo en el que colaboré como director de la marca en Chile. Me siento muy honrado de tener el mismo reto ahora en México, un gran país en el que Starbucks ha crecido de la mano de partners, clientes y comunidades”, opinó.

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¿Cuál considera que es la clave para el éxito al que ha llevado a su empresa?  Desde su fundación, Starbucks ha trabajado fuertemente para crear un tipo distinto de compañía, una que sea capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre rentabilidad y conciencia social. Son estos valores compartidos, poner a nuestra gente en primer lugar, brindar una experiencia inigualable a los clientes y colaborar con nuestras comunidades, los que nos han motivado e impulsado desde el primer día que llegamos al país.

¿Cuál es el principal elemento para direccionar de manera correcta a su equipo de trabajo y lograr las metas esperadas? Destacaría ocho pilares que guían el servicio que diariamente prestamos a nuestras comunidades: Conexiones humanas, cercanía con las personas, ver a través de los lentes de humanidad las cosas, respeto, escucha activa, humildad de aceptar que no se tienen todas las respuestas y algo muy importante, es entender que los resultados no los hace una persona, sino un equipo.

¿Qué representa para usted dirigir a una compañía de alto impacto en un país como México? Es un gran honor formar parte de este gran equipo. Este rol viene con una gran responsabilidad: Starbucks es y va más allá de sus líderes. En realidad son los partners, clientes y comunidades quienes han sentado las bases del Tercer Espacio que caracteriza a Starbucks. Llegar a 17 años en México va más allá del entorno y se debe en gran medida a la conexión que hemos construido en nuestras tiendas, con nuestros partners, con nuestros clientes y con nuestras comunidades.

¿Qué se necesita para representar a una empresa tan fuerte? Nuestra conexión con partners, clientes y comunidades es el reflejo de cómo nuestras decisiones no sólo son financieras; en realidad, siempre buscamos construir confianza a través de nuestros valores y principios, que nos hacen únicos.

¿Cuál ha sido el principal reto en el mercado mexicano? Sabemos que las conexiones humanas son lo más importante de la Experiencia Starbucks para cada mexicano, ser promotores de estas conexiones humanas es un reto constante.

Sabemos que cada cliente tiene necesidades individuales y diferentes todos los días, por lo que trabajamos de manera permanente para atender a cada uno de forma personalizada, en todos los sentidos de nuestro negocio, incluyendo conexiones humanas genuinas.

En Starbucks decimos que nuestros clientes vienen por el café, se quedan por la comodidad de nuestras tiendas y regresan por la calidez de nuestros partners. “Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza de café y una comunidad a la vez” es nuestra misión diaria.

¿Cuáles son las metas que quiere lograr en el mediano y largo plazos? Estos 17 años en el país, han sido un largo camino en el que Starbucks ha aprendido mucho de México, y esto nos da la oportunidad de ver hacia el futuro como compañía y reforzar nuestro compromiso que sigue creciendo: seguir impulsando oportunidades para nuestros partners, elevar la experiencia de nuestros clientes, fortalecer a nuestras comunidades, ser globalmente responsables y fortalecer a Starbucks como un destino.