CFE acepta aumento en tarifas eléctricas; subió el uso de televisores y computadoras

La Jornada de Sana Distancia originó un cambio en el consumo de energía, pues las personas trasladaron sus actividades a sus hogares

El aumento del uso de energía en actividades calificadas como de confort es la causa del aumento en las tarifas
El aumento del uso de energía en actividades calificadas como de confort es la causa del aumento en las tarifasCuartoscuro.
Por:
  • Ana Martínez 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que las tarifas eléctricas sí subieron de precio durante el confinamiento por COVID-19; sin embargo, subrayó que ésto se debió a que el uso de energía se concentró en el domicilio de la población, quienes aumentaron su uso de televisores y laptops.

En videoconferencia de prensa, Martín Mendoza Hernández, director general de suministro básico de la CFE, recordó que la Jornada de Sana Distancia originó un cambio en el consumo de energía, pues las personas trasladaron sus actividades laborales, educativas y recreativas a sus hogares.

El directivo mencionó que la energía eléctrica en un domicilio cumple cuatro aspectos, de los cuales, tres son prioritarios: seguridad (alumbrado), alimentación (refrigeradores) e higiene (agua potable, planchas y equipos de lavado de ropa); pero también existe el de confort, que se refiere a televisores, computadoras, juegos electrónicos y aire acondicionado en ciertas regiones del país.

“El confort lo segregamos, obviamente, porque no lo tiene toda la población, puede ser dosificado a diferencia de los otros que son prioritarios. En este confinamiento, el confort, que representa 15 por ciento de una facturación normal, ahora equivale a 80 por ciento del incremento en el consumo”, manifestó Mendoza Hernández.

En este confinamiento, el confort, que representa 15 por ciento de una facturación normal, ahora equivale a 80 por ciento del incremento en el consumo

Añadió que el confort originó el incremento del consumo en la factura, porque la iluminación, la higiene y la refrigeración de los alimentos ha mantenido un comportamiento “muy, muy normal”, aunque con algunas variaciones.

Cabe destacar que 80 por ciento de los hogares mexicanos tienen tarifas subsidiadas por parte de la Comisión. De éstas, 72 por ciento es apoyada con 80 centavos por cada kilowatt/hora que consumen en dos meses. En tanto, 66 por ciento paga un peso por cada kilowatt/hora.

Quienes pasen de los 280 kilowatt-horas ya no tendrán subsidio, cada kilowatt-hora que consuman ya será grabado a una tarifa de precio de mercado, que es de cuatro pesos”, precisó.

Martín Mendoza Hernández subrayó que gracias al acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que las tarifas que no estuvieran subsidiadas no se trasladaran a la tarifa de alto consumo (DAC), inhibieron a un millón 200 clientes en abril; mientras que en mayo fue a dos millones, lo que representa un costo para CFE de tres mil 799 millones de pesos al cierre del mes pasado.

KA