Apagón

CFE tendrá impacto 20 mil mdp por alza del gas natural; descarta aumento de tarifas

El alza del precio de gas en EU por bajas temperaturas tendrá impacto en el presupuesto de la CFE; 4.7 millones de usuarios resultaron afectados por "apagón"

Las bajas temperaturas en EU afectaron el suministro de gas a México para generación de electricidad
Las bajas temperaturas en EU afectaron el suministro de gas a México para generación de electricidadFoto: Pixabay
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un impacto presupuestal de 20 mil millones de pesos por el incremento en el precio del gas natural que importa de Estados Unidos, debido al aumento en la demanda del energético en los últimos cuatro días ante las altas temperaturas en ese país, pero garantizó a la población que esto no afectará a las tarifas eléctricas.

El director General de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández, explicó que las altas temperaturas ocasionaron el congelamiento de ductos en Texas y la suspensión del suministro de gas natural a México, lo que provocó un “apagaron” en estados del norte del país que afectó esta mañana a 4.7 millones de clientes.

En rueda de prensa en línea, explicó que la demanda de gas natural en Estados Unidos creció 18 por ciento en los últimos cuatro días, de 123 mil millones a 136 mil millones de pies cúbicos diarios, es decir, 13 mil millones más, lo que equivale a 1.5 veces más el consumo de México, que es de ocho mil millones de pies cúbicos.

Además, dijo, la producción de gas de las cuencas de donde importa el gas natural la CFE cayó de ocho mil 500 millones de pies cúbicos diarios a cinco mil 500 millones, lo que significa que hay un recorte en la producción en las cuencas estratégicas, no sólo en Texas, del gas que utiliza la CFE, “eso elevó los precios de manera inusitada”.

Informó que, en el entorno actual, el gas se vende hasta en 600 dólares por millones de BTU (MMBTU), mientras que el combustible que compra la CFE estaba entre 3 y 4 dólares hace unos días, y hoy lo está comprando entre 180 y 200 dólares por MMBTU.

El funcionario de la CFE estimó que la afectación que se espera que tenga la empresa en términos presupuestales es de 20 mil millones de pesos por el impacto de estos cuatro días, pero subrayó que este monto será prorrateado y absorbido a lo largo de 12 meses, con lo cual no habrá afectación en las tarifas eléctricas.

“Es muy importante esto, que la población tenga garantía de que la tarifa de electricidad no se verá afectada porque ya se tiene una estrategia de prorrateo a lo largo de estos altos costos en el precio del gas”, aseguró.

Reyes Hernández precisó que el 40 por ciento de la energía que produce la CFE es con gas natural, mientras que para todo el país, incluyendo a los productores privados, se eleva a 60 por ciento.

“Esto es muy importante, porque normalmente se responsabiliza a la CFE de muchas de las fallas que ocurren en el sistema eléctrico, y hoy los privados y la CFE construyeron durante muchos años toda una infraestructura para las centrales de generación, se generaran con gas natural”, añadió.

Comentó que si bien las centrales de generación tienen mucho mayor eficiencia que algunas centrales renovables, con menos emisiones contaminantes que el combustóleo y el diésel, tienen la problemática de que se debe garantizar su suministro de este combustible.