Chatarrización se queda sin gasolina

Mueren 43 personas tras motín en penal de Topo Chico, Monterrey
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

Si eres de las personas que para estrenar auto nuevo planea la chatarrización de su vehículo actual, antes de hacerlo considera que la mitad de las marcas que participan en este programa se han agotado los recursos asignados por el gobierno federal.

General Motors, Nissan y Volkswagen son las compañías que carecen de gasolina para continuar operando, por lo que deberás optar por un modelo de Toyota, Honda, Ford o Chrysler debido a que sólo estas ensambladoras cuentan con capital para hacer efectiva la chatarrización de tu auto.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de los 500 millones de pesos comprometidos para el programa de chatarrización, las empresas automotrices han recibido sólo la mitad, por lo que están a la espera de que se les entregue la cantidad restante debido a que algunas marcas poseen lista de espera.

Eduardo Solís, presidente del organismo, llamó a las autoridades a incrementar la velocidad en la asignación de los recursos con el objetivo de revertir la caída que la industria sufrió como consecuencia de la crisis.

Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) revelan que hasta el momento se han chatarrizado 12 mil unidades y están en proceso 4 mil más.

“En los próximos días ya se terminarán los recursos y estamos viendo una nueva etapa de este programa en la que esperamos otros 250 millones de pesos. Vemos la manera de cómo vamos a generar los consensos y la concertación con el gobierno federal y también de las plantas y distribuidores para poder volver con una segunda fase, ser más agresivos y tener mucho mayor profundidad en el mercado”, indicó Luis Gómez Sánchez, presidente de AMDA.

Los fabricantes registrados recibirán los recursos para otorgar los apoyos de acuerdo con su nivel de producción en el país; mientras que las empresas de reciclaje autorizadas serán las únicas que podrán emitir certificados de destrucción para hacer efectivo el apoyo gubernamental.

Con este segundo apoyo se espera que la cifra de beneficiados que logren actualizar sus vehículos ascienda a 33 mil consumidores.

 Para ser beneficiado por este programa tu vehículo debe tener los pagos en orden, estar a tu nombre y llegar por su propio impulso. ¡No entran los autos de procedencia extranjera denominados como chocolates!

¿Qué tienes que hacer para cambiar tu auto?

1. Visitar al distribuidor de vehículos nuevos de tu preferencia.

2. Manifestar tu interés en el programa.

3. Seleccionar el vehículo que deseas comprar. Recuerda que su precio no debe exceder los 215 mil pesos antes de impuestos y una vez descontado el apoyo.

4. Proporcionar al distribuidor los datos del vehículo que vas a destruir.

5. Dar de baja el vehículo a destruir ante las autoridades locales.

6. Acude a una empresa de reciclaje para recibir un pago por el vehículo a destruir en función de su peso en chatarra.

7. Regresa con el distribuidor seleccionado para que haga efectivo el apoyo de 15 mil pesos y te entregue tu nuevo vehículo.

agp