China busca expandir comercio, por aranceles

China busca expandir comercio, por aranceles
Por:
  • la_razon_online

El presidente Xi Jinping prometió una mayor apertura del mercado de consumo chino en una feria de la importación que busca responder a quejas de que China abusa del sistema de comercio global. Pero no respondió a las quejas europeas y estadounidenses acerca de los límites impuestos a la tecnología y los negocios.

El dato: El fundador de Alibaba, Jack Ma, calificó la guerra comercial entre China y EU, como “estúpida”, ya que afecta a las empresas.

Xi prometió reducir los costos para los importadores y mejorar el poder adquisitivo de los consumidores, con el fin de alentar las importaciones.

El mandatario no mencionó el enfrentamiento con el presidente estadounidense, Donald Trump, en torno a los planes chinos de desarrollo de las industrias tecnológicas encabezados por el Estado. Pero en una alusión indirecta a las políticas de “Estados Unidos primero” y las amenazas de controles a la importación, Xi pidió a otros gobiernos “salvaguardar conjuntamente el libre comercio”.

Unas tres mil 600 empresas que venden de todo, desde dátiles egipcios hasta maquinaria industrial alemana, asisten al evento de cinco días en el gran centro de convenciones, que se presenta como uno de los edificios más grandes del mundo.

Primeros ministros y otros altos funcionarios de Egipto, Pakistán, Vietnam y otros países asistieron a la feria. Estados Unidos, el primer socio comercial de China, no envió un funcionario de alto nivel.

En tanto, el cofundador del multimillonario Alibaba, Jack Ma, llamó a la lucha por el comercio sin sentido y condenó, una vez más, un conflicto cada vez mayor entre los Estados Unidos y China.

Argumentó que no tenía sentido atacar a los bienes, porque la nación asiática estaba en camino de convertirse en un importante comprador de productos extranjeros. De hecho, sus servicios de Internet impulsan el crecimiento del empleo, no la manufactura de la vieja escuela, dijo el presidente saliente de Alibaba Group.

Según Jack Ma, Donald Trump ahora está ejerciendo presión sobre la nación asiática para que recupere su superávit comercial de 423 mil millones de dólares con el mundo. Si bien el presidente de Estados Unidos planteó la posibilidad de un acuerdo cuando se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, en las próximas semanas, los dos países se mantendrán alejados en todo, desde el acceso a los mercados hasta el apoyo del gobierno a las empresas estatales.

“La guerra comercial es la cosa más estúpida en este mundo”, dijo Ma en la China International Import Expo, en Shanghai. Xi, quien se dirigió a los asistentes por la mañana, está promocionando el foro como una muestra importante del poder adquisitivo de su país.

Ma le dijo a los delegados de la Organización Mundial de Comercio que el organismo con sede en Ginebra ha sido amenazado por los esfuerzos de Trump para reformular el sistema de comercio internacional de una manera que dice que será más equilibrada hacia Estados Unidos. adversarios por igual, amenazando los aranceles en todas las exportaciones de China, proponiendo impuestos a los fabricantes de automóviles europeos y diciendo que podría abandonar la OMC, lo que calificó de “injusto”.