Sábado 28.11.2020 - 17:12

China desafía a Estados Unidos y tumba las bolsas del mundo

Wall Street abre a la baja por solicitudes iniciales de desempleo
Por:

La respuesta de China al anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump de aplicar nuevos aranceles del 10 por ciento a las exportaciones de ese país, fue devaluar medio punto su moneda a 6.9225 dólares, su nivel más débil desde la crisis de 2008.

De acuerdo con los analistas, un yuan más débil significa que una cantidad sustancial de los bienes y servicios que exporta china son más baratos y pueden abaratarse aún más, lo que aumenta la competitividad de los productos manufacturados en sus fábricas. Esto abre el temor de iniciar una guerra de divisas a nivel mundial.

La divisa china se desplomó un 1.37 por ciento frente al dólar. Además, Pekín ha ordenado a las compañías chinas que dejen de comprar productos agrícolas a Estados Unidos, tal como prometieron a Trump en la última cumbre del G20.

Para los analistas, el movimiento del yuan fue solo una probada de qué tanto se puede intensificar las represalias económicas entre las dos mayores economías.

Además, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China dijo que no ha descartado la posibilidad de aplicar aranceles de importación a los productos agrícolas que recién se hayan comprado a Estados Unidos, al tiempo que las empresas de la nación asiática han suspendido la compra de productos agrícolas de origen estadounidense.

El Dato: El Nasdaq, Dow Jones, S&P 500, Nikkei 225, BMV y DAX perdieron en su sesión de ayer, entre 0.5 hasta tres por ciento, debido a las tensiones comerciales.

El presidente Trump propuso el jueves aplicar aranceles del 10 por ciento a nuevas importaciones de 300 mil millones de dólares desde el 1 de septiembre, lo que supone una escalada abrupta de la guerra comercial entre las mayores economías.

El cambio del yuan chino frente al dólar ha roto este lunes la barrera del 7 a 1, tras el anuncio del presidente estadounidense,  de que impondrá nuevos aranceles a productos importados de China. Las bolsas asiáticas acusan esta guerra de divisas y caen con fuerza.

Ante eso, Trump, a través de un tuit, acusó a Pekín de manipular su moneda y pidió a la Reserva Federal (Fed) que tome nota del movimiento en una clara alusión para que Powell baje la tasa. El mandatario catalogó el movimiento como una “falta grave” que debilitará a China “con el paso del tiempo” y apuntó que ese país “siempre ha usado la manipulación de divisas para robar los negocios de Estados Unidos.”

Asimismo, el Gobierno chino pidió ayer a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses después de que el presidente Donald Trump aumentase las tensiones comerciales con la nación asiática la semana pasada, dijeron personas familiarizadas con la situación.

Las empresas agrícolas estatales de China han dejado de comprar productos estadounidenses y están esperando a ver cómo avanzan las conversaciones comerciales, dijeron las personas, que no quisieron que se revelara su identidad ya que no están autorizadas a hablar con los medios. El Ministerio de Comercio de China no respondió a una solicitud de comentarios enviada por fax.

Según Bloomberg, el país asiático demostró que la intervención o no sobre el tipo de cambio se encamina a ser una de sus ‘armas’ para suavizar los impactos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/desaceleracion-dificulta-que-mexico-alcance-superavit-primario-advierte-fitch/