Con 15.1 por ciento del intercambio de bienes

China se posiciona como el principal socio comercial de EU en septiembre de 2021

Con 15.1 por ciento del intercambio de bienes, China se posicionó como el principal socio comercial de EU en septiembre de este año, desbancando así a Canadá y México

México se posiciona como el segundo principal socio comercial de EU, mientras que Canadá bajó al puesto tres
México se posiciona como el segundo principal socio comercial de EU, mientras que Canadá bajó al puesto tresFoto de archivo
Por:

China volvió a ser el principal socio comercial de Estados Unidos en septiembre pasado, con 15.1 por ciento del intercambio de bienes de este país, luego de no ocuparlo desde febrero de este mismo año. 

Con este resultado, China desbancó a Canadá que había ocupado el primer sitio a tasa mensual, pero en el mes de referencia pasó hasta el tercer lugar; mientras que México subió al segundo sitio, con participaciones de 14.1 por ciento y 14.2 por ciento, respectivamente. 

Este cambio de posiciones se debió principalmente por el incremento en las importaciones chinas hacia Estados Unidos, que pasaron de 31.1 mil millones de dólares en agosto a 47.4 mil millones de dólares al noveno mes de 2021. 

Las exportaciones bajaron 3.5 por ciento mensual, para ubicarse en 11.3 mil millones de dólares en septiembre. 

México se posiciona como el segundo principal socio comercial de EU

Por su parte, México avanzó al segundo lugar como socio comercial de Estados Unidos en septiembre, gracias a la caída en el comercio de Canadá, pues en comparación con agosto las importaciones mexicanas se mantuvieron en 32 mil millones de dólares; mientras que las exportaciones hacia nuestro país decrecieron 5.7 por ciento. 

No obstante, en el acumulado de los primeros nueve meses de 2021 México se afianzó a ser el principal socio comercial de Estados Unidos, al acaparar 14.6 por ciento del total de bienes y servicios intercambiados. 

A septiembre de 2021 las exportaciones mexicanas sumaron 282 mil 484.9 millones de dólares, un aumento anual de 21.4 por ciento; mientras que las importaciones estadounidenses fueron de 204 mil 155.6 millones de dólares, un alza de 34 por ciento respecto al año pasado. 

Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), destacó que "México se mantiene como principal socio comercial de Estados Unidos, demostrando nuestra profunda integración comercial y abonando al crecimiento y competitividad de América del Norte". 

Otros países importantes para el comercio con Estados Unidos de enero a septiembre de este año fueron: Japón, con 4.7 por ciento del mercado; Alemania, con 4.4 por ciento; Corea del Sur, con 3.6 por ciento; y Reino Unido, con 2.6 por ciento. 

EASZ