China endurece control a importaciones de EU

China endurece control a importaciones de EU
Por:
  • la_razon_online

Los principales puertos de China intensificarán los controles de cuarentena a las importaciones de manzanas y madera de Estados Unidos, y los cargamentos encontrados portadores de enfermedades o pudrición podrían ser devueltos o destruidos, dijo el lunes la agencia de aduanas china.

De acuerdo con Reuters, la semana pasada que los principales puertos de entrada chinos han aumentado los controles sobre las importaciones de fruta fresca de Estados Unidos, lo que podría retrasar los envíos de los productores estadounidenses que ya están lidiando con tarifas más altas como China-Estados Unidos las relaciones comerciales agrias.

“Recientemente, se detectaron plagas en manzanas y troncos importados de Estados Unidos en los puertos de Shanghai, Shenzhen, Qingdao, Xiamen y otros”, dijo la Administración General de Aduanas de China en un comunicado.

Si se sospecha que las manzanas o la madera portan plagas, las muestras se enviarán a los laboratorios para su inspección, y mientras se realizan las pruebas, no se permitirá el paso de mercancías a través de la aduana.

Anteriormente, los funcionarios de aduanas en China habían dejado pasar los envíos, mientras realizaban comprobaciones de muestra. La medida fue anunciada días después de que una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, visitara Beijing durante dos días de conversaciones destinadas a aliviar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles por hasta 150 mil millones de dólares en productos chinos, por denuncias de robo de propiedad intelectual.

Las frutas se encontraban entre los 128 productos de Estados Unidos que China abofeteó con aranceles de importación más caros a principios del mes pasado, en represalia por los gravámenes estadounidenses al acero y el aluminio chinos.

De acuerdo con Bloomberg, el presidente Xi Jinping ha comprometido a China con la independencia tecnológica, que incluye aprender cómo fabricar los semiconductores más avanzados del mundo, en sus propias fábricas.

La semana pasada, el Fondo de Inversión de la Industria del Circuito Integrado de China, apoyado por el gobierno, abrirá un cofre de guerra por valor de 300 mil millones de yuanes (47 mil millones de dólares), el último gran cheque para el sector de chips del país.

El Dato: Actualmente están en negociaciones en Beijing representantes comerciales de Estados Unidos y China, mientras las tensiones se trasladan a las aduanas.

am