Para ser un aliado estratégico

China ve potencial de inversión en industria eléctrica y de autopartes en México

La Cámara de Comercio y Tecnología México-China afirma que se debe tratar de atraer inversión china hacia el país; Concanaco ve necesaria relación IP-Gobierno

Ven ventajas competitivas en México para el mercado asiático
Ven ventajas competitivas en México para el mercado asiáticoFoto: Especial.
Por:

Las empresas chinas tienen interés en invertir en México en las industrias de autopartes, eléctrica y energías limpias debido a su potencial, aseguró Aurea Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

En la videoconferencia de prensa “Preparando a tu empresa para atraer inversiones de China”, que organizó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la experta comentó que no se debe esperar a que los empresarios chinos vean a México como una oportunidad, si no que se tiene que hacer la tarea de hacerlos voltear hacia el país.

“Hemos recibido a empresas sobre todo de la industria de autopartes, porque nuestra industria de exportación tiene su nodo en la automotriz; sin embargo, estoy convencida de que el potencial es muy grande. También las industrias eléctricas, todo lo que está vinculado con las máquinas; la industria fotovoltaica y la industria de energía verde; un cuarto punto de interacción es la industria de telecomunicaciones”, afirmó Grijalva. 

Asimismo, destacó que entre el interés del país asiático está la producción de commodities, como minería, sector petrolero y gas, en donde destacó que hay dos empresas chinas que ganaron licitaciones para la explotación de campos en zona de transición en el Golfo de México.

En este sentido, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, mencionó que México está frente a la oportunidad de volverse aliado estratégico de China para incrementar el comercio internacional y atraer nuevas inversiones.

“La pandemia de Covid-19 y la lucha arancelaria de China y Estados Unidos son factores que pueden incidir para atraer a México nuevas inversiones de ese país asiático y dar ese impulso para recuperar en parte la productividad, la competitividad y los empleos que se han perdido por la crisis”.

Abundó en que ante la posibilidad de que México sea aliado de China es necesario que la Iniciativa Privada y autoridades fortalezcan las relaciones comerciales con esa nación al mismo tiempo que trabajen en abrir oportunidades entre otras regiones del país que cuentan con infraestructura para albergar algunas empresas chinas que planean expandirse en otras partes del mundo. 

JVR