EU y China quitan presión a guerra comercial, pero sigue incertidumbre

EU y China quitan presión a guerra comercial, pero sigue incertidumbre
Por:

Tras casi año y medio de conflictos comerciales, Estados Unidos y China firmaron la Fase Uno de un entendimiento que establecieron el 13 de diciembre del año pasado; pese a una disminución en las tensiones globales por esta guerra, analistas aseguran que la incertidumbre no se disipará por completo hasta ver una posibilidad real.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump comentó que se dio un paso crucial, que no se había dado antes, y que asegurará un intercambio justo.

En este sentido, Félix Boni, director general de Análisis de HR Ratings, afirmó que la incertidumbre que provocaba la guerra comercial entre estas naciones no se va a disipar hasta que se logre un acuerdo de entendimiento formal entre ambos.

Contenido relacionado: China y Estados Unidos, a un paso de concretar la paz comercial

“La incertidumbre cederá paulatinamente cuando el mercado vea que se están cumpliendo los acuerdos. Hay elementos que van a vigilar, como el cumplimiento. No hay que olvidar que se firmó la primera etapa de negociaciones; se supone que quieren entrar en otra etapa después de las elecciones para seguir haciendo cambios en la relación, y eso puede generar problemas referentes a que en la siguiente etapa no esté de acuerdo uno u otro y comiencen las sanciones”, aseguró el experto, en entrevista para La Razón.

Asimismo, comentó que el principal factor de riesgo para que no se termine por firmar un acuerdo permanente es que el país asiático no cumpla con lo acordado, que es incrementar sus importaciones de Estados Unidos hacia 2021. “Se supone que entra inmediatamente. Lo que no está claro es cuándo Estados Unidos bajará los aranceles que tiene sobre China”, explicó.

El viceprimer ministro de China, Liu He y Trump signaron el documento en el que se asegura que Pekín se compromete a mejorar los mecanismos de protección de propiedad intelectual y elevar las importaciones de bienes y servicios estadounidenses por un mínimo de 200 mil millones de dólares, de los cuales, 76.7 mil millones deberán ser durante los primeros 12 meses, después de la firma.

Ambos países, tambien se comprometieron a publicar estadísticas de las reservas internacionales para evitar la manipulación cambiaria.

En este sentido, Citibanamex explicó que si bien implica una disminución en las tensiones comerciales entre los dos países, anticipan que la desconfianza global seguirá elevada.

LIGERO MOVIMIENTO EN EL MERCADO MEXICANO

Después del anuncio, el peso mexicano no tuvo una fuerte repercusión. De acuerdo con Banco Base la moneda nacional cerró la sesión con una depreciación de 0.11 por ciento, o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 18.80 pesos por dólar.

“En el resto de los mercados financieros, se observaron resultados mixtos. En el mercado de capitales, se registraron ganancias en los principales índices accionarios de Estados Unidos, los cuales continúan cotizando presionados al alza en máximos históricos”, señaló el banco.

Por otro lado, en el mercado de materias primas, como el de la soya borró una ganancia cercana a 1.60 por ciento, para cerrar sin cambios con respecto a la jornada de ayer, luego de que se diera a conocer que el compromiso de China para comprar el grano dependerá de la demanda, por lo que no hay garantía de que se elevarán las exportaciones del commodity.

En tanto, el S&P/BMV IPC retrocedió 0.71 por ciento, por lo que se ubicó en 44,453.33 puntos, con un volumen de 179.4 millones de títulos negociados.

Comités del Senado  aprueban el T-MEC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la próxima semana podría ser aprobado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado, debido a que los comités ya le dieron el visto bueno.

Este miércoles, los cuatro comités del Senado que faltaban por aprobar le dieron el visto bueno a la iniciativa de ley para implementar el tratado que sustituye al TLCAN.

Con esta acción se prevé que el Pleno del Senado apruebe y ratifique el acuerdo comercial esta noche o mañana.

La votación se realizó de la siguiente manera: Salud, Educación, Trabajo y Pensiones: 22 a favor, 1 en contra; mientras que el comité de Comercio, Ciencia y Transporte registró dos votos en contra.

En tanto, el comité Asignaciones de Presupuesto realizó 29 a favor y dos en contra, y Relaciones Exteriores votó a favor de manera unánime.

El martes los comités de Presupuesto, Medio Ambiente, y el de Finanzas, aprobaron el acuerdo.

Con información de Julio Vázquez

JVR