Chinos, nueve de cada 10 juguetes

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Notimex

La importación de juguetes chinos al país implica el pago de un arancel de 80%, sin embargo, aproximadamente 90% de los artículos disponibles en anaqueles de tiendas de autoservicio y departamentales procede del país asiático.

Según cifras de la Secretaría de Economía, en el caso de China son 75 fracciones arancelarias que deben pagar el arancel de 80 por ciento en este 2010 -el cual bajará a 50 por ciento en 2011-, mientras que los juguetes provenientes de otras naciones (36 fracciones arancelarias) se aplica una tasa de entre 15 y 20 por ciento.

A pesar de lo elevados aranceles que pagan juguetes originarios de China como carriolas, muñecas y más aún los electrónicos, estos representaron casi la totalidad de la oferta en tiendas departamentales y de autoservicio.

Representantes de empresas como Mattel y Leap Frog consultados habían anticipado que a pesar de la difícil situación económica los anaqueles de dichos establecimientos quedaron semivacíos la noche de este martes tras las compras de los Reyes Magos.

Explicaron que la estrategia de algunos fabricantes para mantener sus ventas fue bajar los precios hasta 15 por ciento; aunque algunas otras no pudieron absorber el alza de insumos y aumentaron sus precios entre 10 y 30 por ciento.

Los establecimientos por su parte ofrecieron compras con tarjeta de crédito para diferir los pagos a tres, seis y hasta 12 meses sin intereses.

Siguen pérdidas, pese a festivo

La industria juguetera tendrá una pérdida de 140 millones de dólares por la disminución de las ventas, que se ha registrado desde el inicio de la temporada más importante para el gremio, es decir del 15 de diciembre hasta el próximo 7 de enero.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Angel Martín, puntualizó que esperan mejorar un poco con el reporte de las ventas por las compras de los Reyes Magos.

En entrevista, comentó que la comercialización de videojuegos y aparatos electrónicos, con un crecimiento de 12 por ciento, ha rebasado a la de los juguetes tradicionales, debido a que estos últimos registran un decremento de 10 por ciento.

“Los juguetes que han tenido más éxito en esta temporada son electrónicos, como las consolas de videojuegos, entre otros, al registrar un crecimiento sostenido”.

La venta de los montables, muñecas, peluches, juegos de mesa, es decir toda la línea tradicional, ha disminuido en comparación con las obtenidas en otros años.

fdm