Cierra 2019 con estancamiento económico: Indicador IMEF

Cierra 2019 con estancamiento económico: Indicador IMEF
Por:

El estancamiento económico que registró el país el año pasado se extendió hasta el último mes de 2019; sin embargo, datos de las tendencias-ciclo sugieren una mejora marginal en el sector no manufacturero y que el deterioro del sector manufacturero podría haber alcanzado un punto de inflexión, de acuerdo con el Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

[caption id="attachment_1078441" align="aligncenter" width="544"] Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Fuente: IMEF[/caption]

En su reporte correspondiente a diciembre, se dio a conocer que el Indicador IMEF Manufacturero registró en diciembre un aumento de 0.2 puntos para ubicarse en 46.8 unidades. Con ello, se mantuvo en zona de contracción por octavo mes consecutivo, es decir, por debajo de los 50 puntos.

En su acumulado, la serie tendencia-ciclo de ese indicador se mantuvo en 46.9 unidades y permaneció en zona de contracción por ocho meses consecutivos. Por su parte, el ajustado por tamaño de empresa disminuyó 0.8 puntos para ubicarse en 46.6 unidades y permaneció en un área de contracción por quinto mes consecutivo.

En el último mes de 2019, dos componentes del Indicador Manufacturero registraron disminuciones relativamente importantes. Por un lado, el subíndice empleo cayó 3.4 unidades para quedar en 41.0 puntos, el nivel más bajo desde enero de 2019, y permaneció en zona de contracción por décimo mes consecutivo.

Te puede interesar: Economía sigue en una fase de estancamiento: IMEF

El subíndice entrega de productos cayó 2.7 unidades, para cerrar en 50.7 unidades y mantenerse en zona de expansión por cuatro meses seguidos. En contraste, los subíndices nuevos pedidos, producción e inventarios registraron aumentos respectivos de 1.0, 1.5 y 0.3 puntos para llegar a 45.5, 45.9 y 46.3 unidades, respectivamente.

Nuevos pedidos y producción suman ocho meses en zona de contracción, mientras que Inventarios, apenas hiló tres mensualidades.

Por su parte, el indicador IMEF No Manufacturero registró en diciembre una disminución de 0.3 puntos para ubicarse en 48.8 unidades, por lo que sumó ocho meses consecutivos de bajas.

La serie tendencia-ciclo de éste aumentó 0.2 unidades para cerrar en 49 unidades y permaneció en zona de contracción por nueve meses consecutivos. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa cayó 1.1 unidades para ubicarse en 49.7 unidades y pasar a zona de contracción.

Tres de los cuatro componentes del Indicador No Manufacturero mostraron reducciones moderadas en diciembre.

Te puede interesar: Se recupera confianza empresarial de manufacturas en agosto

Por una parte, el subíndice Nuevos Pedidos se redujo 0.5 puntos para situarse en 48.7 unidades, y permaneció en zona de contracción por ocho meses consecutivos; mientras que el de producción se redujo 0.6 unidades y quedó en 48.8 unidades, registrando ocho meses en de contracciones.

En tanto, el subíndice de empleo se redujo en 0.7 puntos para quedar en 47.7 unidades y registrar once meses consecutivos en zona de contracción. Solamente el subíndice entrega de productos mostró una mejora mínima, de 0.1 unidades, para mantenerse en un área de expansión por dos meses consecutivos, con 50.6 unidades.

lps