Cierran capítulo anticorrupción en sexta ronda de negociación

Cierran capítulo anticorrupción en sexta ronda de negociación
Por:
  • Berenice Luna

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá cerraron el capítulo anticorrupción en la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que se busca evitar actos como soborno, cohecho internacional, malversación, desvío de recursos, tráfico de influencias y peculado cometido por empresas y autoridades.

Este es el tercer capítulo que cierran desde que iniciaron las negociaciones, en agosto pasado, luego del de competitividad y de las Pequeñas y Medianas Empresas. El tratado consta de 22 temas.

Al concluir los trabajos del sexto round, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó del cierre de dicho capítulo y agregó que este logro representa una exigencia ciudadana en México que permitirá fortalecer el Estado de Derecho en el país.

Una vez cerrado este capítulo, su texto quedará sujeto a la revisión legal por parte de cada uno de los tres gobiernos; asimismo, queda también sujeto a la aprobación de los demás capítulos y a la aceptacióngeneral del Tratado en su conjunto.

¿Cómo estuvo el sexto round?

En medio de un ríspido encuentro, se lograron acuerdos en el tema de anticorrupción; pero no pudieron concluir algunos de los más complejos: reglas de origen.

Temas avanzados

Facilitación del Comercio y Acceso a Mercados

Medidas Sanitarias  y Fitosanitarias

Propiedad intelectual

Agricultura

Comercio Trasfronterizo de Servicios y Compras de Gobierno

Temas complejos

Cláusula de extinción “Sunset Clause”, Estacionalidad en agroindustria

Reglas de origen y contenido regional en sector automotriz

Solución de controversias

En este tema se incluye la tipificación de diversos delitos que habían quedado pendientes y se regulan aspectos críticos como la integridad de gobiernos y funcionarios, así como la responsabilidad de las empresas y los mecanismos de colaboración en materia anticorrupción entre los Estados, entre otros.

Además de los avances en materia anticorrupción, se reportaron logrostécnicos significativos en temas como facilitación del Comercio y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Propiedad Intelectual, Agricultura, Comercio Trasfronterizo de Servicios y Compras de Gobierno.

Sin embargo, subsisten temas básicos que son determinantes para el tratado y que no han sido resueltos, como la cláusula de extinción “Sunset Clause”, temas de estacionalidad en agroindustria, reglas de origen y contenido regional en elsector automotriz y solución de controversias, entre otros.

Se espera que en la séptima ronda, que se tiene planeado realizar en México, a finales de febrero, se avance en los temas complejos.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que las Cámaras Empresariales de los tres países coincidieron en que todas las compañías de las tres naciones necesitan un acuerdo comercial efectivo que se adapte a las realidades actuales, por lo que firmaron un acuerdo el viernes pasado.

“Durante más de dos décadas hemos reforzado los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestras naciones. Bajo el paraguas del TLCAN, las empresas, los gobiernos y las sociedades de nuestros tres países han aumentado el comercio, el empleo, la inversión y la integración. Ahora tenemos que dar un paso adelante. El acuerdo que ha moldeado nuestra relación puede y debe ser modernizado “, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Perrin Beatty, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Canadá, indicó que un TLCAN renovado no sólo debe mantener los beneficios actuales para las tres naciones, sino construir sobre ellos.

Prevén que hoy los negociadores de los tres países emitan una delaración conjunta acerca de los avances en los trabajos.