Cierre de comercios por COVID-19 pone en riesgo reapertura de MiPymes: Concanaco

Además, presentó sus protocolos de seguridad sanitaria para cuando “sea el momento de regresar a operar”

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, indicó que en tanto no se tenga una vacuna o cura para el virus, se tendrá que convivir con la contingencia.
El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, indicó que en tanto no se tenga una vacuna o cura para el virus, se tendrá que convivir con la contingencia.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector terciario no pueden continuar cerradas, pues se pone en riesgo su capacidad para regresar a operar por falta de liquidez, aseveró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En videoconferencia de prensa, el presidente de la cámara empresarial, José Manuel López Campos, indicó que en tanto no se tenga una vacuna o cura para el coronavirus, se tendrá que convivir con la contingencia; por ello, dijo, que se tiene que reactivar la economía de la forma más segura posible para los trabajadores.

Estamos conscientes que se necesitarán recursos para adaptar los espacios de establecimientos, los cuales tendrán que estar en condiciones de evitar la proximidad social. También instruir y capacitar al personal para que los protocolos no sólo se den dentro del negocio, sino en el traslado o calles, para evitar nuevos brotes de coronavirus. Los establecimientos, sobre todo las MiPymes, ya no pueden continuar cerradas

destacó el empresario.

Por ello, la Concanaco-Servytur presentó sus protocolos de seguridad sanitaria para cuando “sea el momento de regresar a operar” tras las medidas de confinamiento.

Dentro de las medidas de seguridad destacan evitar el hacinamiento en espacios, incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas; calcular el nivel de riesgo de contagio dentro los comercios, así como protocolos de entrada y salida de los mismos.

Para el regreso de actividades de los restaurantes, se establece fomentar el sistema de reserva en línea, limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesa, eliminar elementos que no sean necesarios, como servilleteros, acrílicos y decoraciones; mientras que para los buffets piden contar con cubiertas especiales.

En las barras de los bares se permitirán si se respeta el régimen de distanciamiento social de 1.5 metros y no podrán ser utilizadas como zona de espera. En tanto, para los hoteles les piden buscar certificaciones de desinfección que den garantía a los viajeros.

Será recomendable demostrar certificados que acrediten que el alojamiento ha desarrollado procesos de desinfección y limpieza específicos contra el COVID-19

sostiene el documento.

Respecto a ello, miembros del sector terciario lamentaron que las autoridades los tengan considerados al final de la reactivación de las actividades económicas.

Sabemos que no tenemos fecha aún, y sólo será el IMSS el que indique cuándo podremos volver a operar, pero tenemos que irnos preparando para agilizar ese proceso en el momento que se nos indique

puntualizó Francisca Lascares, gerente de atención a MiPymes de la Concanco-Servytur.

JVR