Cifra histórica de automóviles robados en 2017; llega a 90 mil

Cifra histórica de automóviles robados en 2017; llega a 90 mil
Por:
  • Berenice Luna

Durante el año pasado, el robo de vehículos asegurados alcanzó cifras históricas, al llegar a 90 mil 186 unidades, lo que significó un incremento de 27.2 por ciento en comparación con 2016, cuando se reportaron 70 mil 925 unidades.

Recaredo Arias, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), detalló que por este fenómeno, que se observó desde mediados de 2015, las aseguradoras desembolsaron 14 mil 430 millones de pesos en 2017.

En conferencia, el empresario explicó que del total de los robos registrados ese año, 62 por ciento fue con violencia, y más del 80 por ciento de ellos ocurrieron en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León y Guerrero.

“Recuerden ustedes que en nuestra última conferencia preguntaban que si íbamos a llegar a esa cifra de 90 mil o no; pues desafortunadamente sí llegamos a 90 mil 200 autos robados”, apuntó.

Sobre los días en los que más robos se llevan a cabo, Arias dijo que son los martes y miércoles, seguidos por el lunes, en tanto los fines de semana son cuando menos robos se tienen registrados.

“Los rateros respetan los fines de semana y las vacaciones, ya que en diciembre hay una clara disminución estacional en el fenómeno de robo”, agregó.

Dijo que los municipios que tuvieron mayor número de robos fueron Ecatepec, con seis mil 845 hurtos y un incremento en robos de 13.6 por ciento en comparación con el año anterior; seguido por Guadalajara, con más de seis mil 345 vehículos y un repunte de 42.4 por ciento, y Tlalnepantla, con tres mil 076 unidades sustraídas , lo que registra un crecimiento de 46.8 por ciento.

En tanto, las submarcas más robadas fueron Tsuru, NP300/Pick-Up, Versa y Sentra de Nissan; Aveo, de General Motors y Jetta Clásico de Volkswagen. Contrario a lo que se venía observado desde 2014, el robo del modelo Tsuru cayó 2.1 por ciento respecto a 2016.

De los vehículos recuperados, Recaredo comentó que en el año referido, se recuperaron 32 mil 142 unidades, es decir, 16 por ciento más que en 2016; pero reconoció, que aunque la cifra creció, es un número pequeño si se compara con el número de vehículos sustraídos.

Hasta ahora, sólo 30 por ciento del parque vehicular en el país tiene un seguro, por lo que la cifra que dio a conocer hoy la AMIS podría ser aún más alta.

Aun con el repunte en autos robados, las primas que cobran las empresas a sus clientes se han encarecido, por la competencia en el sector.

Prevén que aumenten los robos

al ser un año electoral.El directivo dijo que se prevé una tendencia alcista en incidentes de este tipo para este año, luego de que estos comicios hacen que muchos de los titulares de las dependencias pierdan continuidad en programas que están destinados a reducir este delito.

“Esto porque los titulares son candidatos para algún puesto de elección popular o bien porque están formando parte de las campañas de otros -sus jefes- o aquellos para quienes trabajaban”, explicó el presidente de la asociación.

También mencionó que existen otros elementos como que en ocasiones se utilizan los autos robados por parte de algunos partidos para sus campañas políticas, principalmente en estados y municipios.