Análisis de la Ley Eléctrica

Citibanamex prevé afectación a Afores por reforma eléctrica

Grupo Financiero Citibanamex consideró que de aprobarse la reforma a la Ley Eléctrica se podrían comprometer los recursos de las Afores que han invertido en el sector energético

Citibanamex
CitibanamexFoto: Especial.
Por:

Grupo Financiero Citibanamex consideró que de aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se podrían comprometer los recursos de las Afores que han invertido en el sector energético.

Durante una videoconferencia de prensa, Manuel Romo, director general de Citibanamex, puntualizó que de pasar la iniciativa preferente que emitió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en calidad de preferente para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habría daños económicos, comerciales, ambientales y jurídicos.

Explicó que entre sus implicaciones, como Grupo Financiero atentaría en el pago de sus clientes; e incluso las Afore verían una amenaza si tienen inversiones en el sector.

“Afectaría en la medida en que alguno de nuestros clientes sea impactado de tal forma que comprometa su capacidad de pago; otra afectación podría ser por el lado de las inversiones que realizan las Afore”, apuntó Manuel Romo. 

Por ello, hizo un llamado a los legisladores a considerar las opiniones de los diferentes actores involucrados y se llegue a una solución por el bien del país. 

La Afore de Citibanamex cerró el 2020 con un alza de 8.1 por ciento, al registrar 812 mil millones de pesos. 

El directivo de Citibanamex aseguró que evalúan las condiciones en las que operarán con la reforma a las Afores que establece, entre otras cosas, un tope en el cobro de las comisiones de las Administradoras. 

"La Consar entregó el borrador a Hacienda con la metodología y estamos pendientes al proceso. No hemos tomado una decisión. Estamos evaluando las alternativas", dijo.