• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
citibanamex-preve-minusvalia-en-pensiones
Analistas expusieron que octubre pasado fue un mes complicado para el sistema de pensiones en México. Foto: Especial

En el corto plazo continuará la inestabilidad en los mercados financieros, por lo que no se pueden descartar nuevas minusvalías en los fondos del Sistema Pensionario Mexicano, estimó el director corporativo de Investment Management y Afore Citibanamex, Alejandro Dryjanski.

De acuerdo con Notimex, el directivo explicó que en los siguientes meses, el mercado financiero se mantendrá nervioso y sin mucha certeza, porque están sucediendo cambios importantes que van a influir en el impacto de decisiones de mediano y largo plazos.

“Estaremos viendo inestabilidad en los mercados nacionales e internacionales, pero una vez que esto se empiece a ajustar, sin duda alguna se va a recuperar el valor de la plusvalía y se va a generar todavía un valor agregado”, consideró.

Mencionó que estos ajustes en los mercados son necesarios para después repuntar con mayor fuerza, y superar los rendimientos máximos.

Expuso que si bien en octubre pasado el complejo contexto externo e interno influyeron para que los fondos de pensiones registraran una minusvalía récord, no se debe considerar este movimiento como una pérdida del ahorro para el retiro de los trabajadores, sino sólo un descenso del valor de los activos en donde están invertidos los recursos.

“No es una pérdida per se, no es una pérdida porque ese dinero ahí sigue y seguirá, para eso está diseñado, para que si existen minusvalías se pueda recuperar y superar el valor que originalmente tenían”, manifestó.

Alejandro Dryjanski indicó que la caída del rendimiento de los ahorros de pensiones de los trabajadores el mes pasado fue mayor en los instrumentos manejados en las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro 4 (Siefore/SB4) respecto a las otras Siefores.

Ello debido a que corresponden a los afiliados menores de 37 años y cuyos recursos, al considerar un plazo mayor de gestión, también incluyen un más amplio riesgo colateral. Precisó que los fondos de los afiliados en la SB4 son utilizados por más Afores.

Compartir