“La clave es el compromiso y saber liderar a nuestro equipo”: Julio Beleki

“La clave es el compromiso y saber liderar a nuestro equipo”: Julio Beleki
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La decisión de emprender en México no es fácil; sin embargo, hace más de 20 años, Julio Beleki, CEO en México de Cinnabon, firma perteneciente a Beleki Minidonuts Co., que más tarde formaría parte de Beleki Brands, y presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, hace una reflexión y aconseja no tenerle miedo al fracaso. “Una vez que logras perder ese miedo, el éxito viene por añadidura”, aseguró.

En entrevista para La Razón, el directivo considera que el compromiso, tanto con sus colaboradores, franquiciatarios, como con sus clientes,  es una de las claves principales para sacar adelante su propio negocio; lo anterior, sin dejar de lado la preparación. “Nada es gratis si de emprender se trata, pero no hay excusa para no hacerlo”, afirma.

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Beleki asegura que como CEO de una firma importante, tiene una responsabilidad implícita: saber liderar a su equipo.

Asimismo, afirma que, al ser su negocio uno de franquicias, la responsabilidad es mayor, pues los franquiciatarios confían en él para desarrolla sus éxitos.

¿Cómo dirigir de manera correcta a un equipo en este modelo de negocio? Como CEO tenemos una responsabilidad, que es saber liderar un equipo de trabajo. Ellos, y hablo de colaboradores directos, franquiciatarios o proveedores, confían en nosotros para realizar con éxito su labor, para sostener a sus familias. Debemos siempre involucrarlos en nuestros planes, nuestro día a día, y dejar muy en claro que hay una meta y vamos por ella al levantarnos cada jornada.

¿Cuál considera que es la clave para el éxito al que ha llevado a su empresa?  La preparación. Nada es gratis en el emprendimiento; no creo mucho en la suerte, pero sí en que debemos demostrar cada día lo que valemos, qué nuestro producto es buenísimo y qué debemos enseñárselo al mundo. La confianza en nuestro negocio y en nuestros colaboradores es fundamental.

"a los 18 años, mis padres me dijeron que debía apoyar con los gastos del hogar; fue eso lo que me hizo buscarme la vida y emprender”

Julio Baleki

CEO de Baleki Brands

¿Cómo lleva la relación con su equipo de trabajo? Una de mis mayores satisfacciones es trabajar todos los días con mi familia; somos un gran equipo. Si faltara alguno de ellos, no sería lo mismo.

La unión es importantísima, tanto en tu familia como con tus trabajadores. Lo que hace grande y fuerte a nuestra empresa es mantenernos unidos.

¿Cuáles son los valores propios que transmite a su compañía? El compromiso, tanto con nuestros colaboradores, franquiciatarios, como con nuestros clientes. Cada día tenemos cada día que hacerles llegar el mejor café, la mejor dona, el mejor rol de canela. No hay excusa para no hacerlo.

¿Qué representa para usted dirigir a una compañía de alto impacto en un país como México? Mucho orgullo, pero también una gran responsabilidad. Con Cinnabon, por ejemplo, nos aseguramos que el sabor del rol de canela que disfrutas en Washington sea idéntico al que consigues en el centro comercial Patio Santa Fe. Es un desafío, pero sabemos que México tiene el mismo, o mayor, potencial para albergar grandes empresas que otros países.

¿Existe un secreto para tener éxito profesional? No sé si haya un secreto pero ahora, con la experiencia que tengo, daría un consejo a aquél Julio que comenzó a emprender siendo estudiante: tienes que perderle el miedo al fracaso. Cuando lo pierdes el éxito viene por añadidura.

¿Qué se necesita para representar a una empresa fuerte? Confiar en la marca. Cuando me dieron la oportunidad de liderar Cinnabon en México, yo ya conocía sus roles de canela, su excelente sabor y potencial. Antes, cuando fundé Beleki Minidonuts aposté realmente por el café, la repostería. Si no confiara en un producto sería imposible representar con orgullo a esa marca.

¿Cuál ha sido el principal reto en el mercado mexicano? No es fácil emprender en México. Sin embargo, tenemos historias de éxito muy grandes, en las que merece la pena fijarse. Creo que lo más difícil es no dejarse aplacar por las voces, que siempre las hay y las habrá, que te dicen ‘no podrás, no lo vas a conseguir’. Hay que demostrar que sí se puede, claro que se puede, y fijarse en aqueéllos que lo hicieron antes, para aprender.

¿Cuáles son las metas que quiere lograr en el mediano y largo plazos? Mi visión es internacional. Estamos buscando una estrategia que nos permita seguir creciendo en otros países, no sólo en Estados Unidos, también en Latinoamérica. Evidentemente tenemos que prepararnos, ser competitivos internacionalmente. Los mexicanos tenemos mucho que ofrecer.

México es un país de gente emprendedora y nosotros somos un equipo muy integrado que ha logrado trascender desde hace más de 20 años.