Clave: distinguirse de la competencia

Clave: distinguirse de la competencia
Por:
  • larazon

Pese a que los ingresos por turismo en territorio nacional bajaron 15 por ciento en 2009 con respecto al año anterior, como consecuencia del impacto que ocasionó el virus de influenza y la crisis económica, Las Brisas Hotels & Resorts (BH&R) decidieron apostar en el futuro.

El grupo hotelero creado hace ocho años con capital netamente mexicano, invirtió en plena crisis financiera 69.5 millones de dólares en la remodelación y actualización de sus hoteles. ¿El objetivo? Mantener su liderazgo como una cadena de vanguardia.

Javier Aluni, director general de Las Brisas de Acapulco, hotel insignia del grupo, dice a La Razón que en tiempos económicos difíciles lo peor que se puede hacer es permanecer estático a la debacle. “Las empresas deben mirar siempre hacia adelante”.

De acuerdo con el directivo, las crisis económicas constituyen una oportunidad para crecer, debido a que muchas marcas decidirán esperar tiempos mejores, mientras que sólo unas cuantas tomarán el riesgo de apostar por el futuro y tomar la delantera.

El grupo sabe que esta fórmula es la correcta. Actualmente forma parte de los 100 mejores hoteles del mundo, un puesto que no está dispuesto a perder.

“La distinción a nivel internacional no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Es resultado de un trabajo continuo, por eso, con o sin crisis, las empresas deben estar enfocadas a distinguirse de la competencia”, detalla Higinio M. de León, gerente general de Las Brisas Ixtapa.

El camino para conseguirlo es invertir no sólo en expansión sino también en calidad, razón por la cual este grupo se concentró en mejorar sus instalaciones y en perfeccionar los servicios que se ofrecen, desde la dirección hasta las áreas enfocadas al mantenimiento.

“La calidad es el ancla del crecimiento. En el giro de los servicios se deben cuidar desde las instalaciones hasta la atención que brinda cada uno de los empleados”, asegura Elianne Urdapilleta, gerente general de Galería Plaza México.

Con esta fórmula la empresa consigue dar pasos agigantados en cuanto a ocupación. Y lo mejor de todo es que este año las inversiones no se detendrán. La meta es destinar 12 millones de dólares en la actualización de algunas plazas así como en la apertura de unidades.

¿Dónde se ubicarán las nuevas sedes? El grupo revela que en la Ciudad de México cuenta con dos terrenos ubicados en la zona sur, mientras estudia la posibilidad de construir una nueva unidad en Cancún o la Riviera Maya, uno más en la Costa Nayarita o en Puerto Vallarta, además de uno en Baja California Sur.

La frase

“Las empresas no pueden permanecer estáticas a la crisis. La mejor estrategia para crecer a pesar de los malos tiempos es arriesgarse”

Los secretos de Las Brisas

Para los gerentes de los hoteles insignia del grupo, invertir en tiempos de crisis es la estrategia para conquistar el éxito empresarial. Sin embargo, alcanzar la cima no depende sólo de este factor. Te presentamos los principios básicos con los que trabaja esta empresa para que tú también los pongas en marcha:

¡Invierte!

Las crisis son oportunidades que deben aprovecharse. Los costos generalmente son más bajos. Pero lo mejor es que permiten estar un paso adelante de la competencia.

Apuesta a la innovación

¡Haz la diferencia! No puedes esperar que el mercado te distinga si ofreces exactamente lo mismo que la competencia. Trabaja en una oferta nueva.

Estudia el mercado.

No existe un solo producto exitoso que haya sido creado sin conocer los clientes potenciales a los que va dirigido. Para no correr riesgos, no sólo se debe analizar el mercado también se debe entender.

Fomentar el talento

No puedes esperar siempre estar a la vanguardia por arte de magia. La inversión en cursos y capacitación es la más redituable.