Cloud Computing: Desmitificando a la nube

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

La nube informática promete traer cambios radicales a la forma en que las organizaciones utilizan las tecnologías de información. Actualmente es un centro de atención en los negocios, el gobierno y la industria de TI. A pesar de ello los tomadores de decisiones todavía están luchando para obtener información sobre lo que realmente significa utilizarla, los beneficios que trae consigo y los retos asociados para una implementación exitosa en las grandes empresas.

¿Qué es Cloud Computing?

No hay una definición exacta de lo que es, pero podemos decir que se refiere a la posibilidad de tener acceso a recursos informáticos a través de servicios externos rápidamente escalables, flexibles, elásticos (se adapta a la demanda de uso) contratados bajo demanda a través del uso de Internet. Es una capacidad tecnológica que permite que los datos o el software estén organizados y accesibles de forma remota.

¿Cuáles son los beneficios?

El Cloud Computing permite a las empresas acceso confiable y eficiente a recursos informáticos como un recurso agrupado a través de redes en lugar de comprar múltiples sistemas. Ayuda a aumentar rápidamente la cantidad de recursos informáticos a un menor costo, respondiendo de forma dinámica a los requerimientos de la demanda empresarial. Además, apoya en la reducción de costos al pagar únicamente por el uso del sistema.

¿Existen riesgos de seguridad?

Los beneficios del Cloud Computing son muy atractivos en el actual clima económico, sin embargo su uso traerá como consecuencia el surgimiento de nuevas amenazas. Cualquier persona que utilice un servicio de nube externa debe comprobar que el prestador del servicio establezca, monitoree y demuestre el cumplimiento continuo de un adecuado conjunto de controles de seguridad.

Aspectos clave a considerar

Es necesario saber con quién se está tratando, conocer al proveedor. Debe evaluar a fondo el entorno de riesgo y cómo prevenirlo. Compruebe con su proveedor que puede darle información continua sobre la transparencia de la capacidad global de la nube y que le ofrezca un modelo flexible de pago por demanda. El sistema debe ser capaz de trasladar los servicios para evitar el encadenamiento con proveedores y reducir los riesgos de continuidad del negocio.

Para México la nube informática podría ser una solución para enfrentar el atraso que como país tenemos por la baja inversión en TIC´s, y tener acceso a un menor costo para contactarnos a lugares remotos y recibir recursos y aplicaciones tecnológicas sin comprar múltiples sistemas.

El tip

Para consultar otros temas puede visitar www.delineandoestrategias.com