Retroceso de 10 puntos porcentuales

CNBV descarta riesgos para el sistema bancario; ICAP se ubica en 18.1%

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que, hasta abril pasado, el sistema bancario mexicano contaba con un índice de capitalización del 18.1%

bancos_méxico
La CNBV aseguró que el sistema bancario mexicano está capitalizado para enfrentarse a escenarios de pérdidas no esperadas.Foto: Imagen getty
Por:
  • Ana Martínez

Hasta abril pasado, el sistema bancario mexicano contaba con un índice de Capitalización (ICAP) de 18.1%, un ligero retroceso de 10 puntos porcentuales respecto a marzo; sin embargo, las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, destacó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A través de un comunicado, el organismo aseguró que las 51 instituciones que integran la banca múltiple en el país no requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.

Según su reporte, en abril del presente ejercicio, 48 de las 50 instituciones se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, cumpliendo con el requerimiento mínimo de capitalización del 8.0 por ciento más el suplemento de conservación de capital, de 2.50 por ciento constituido con capital fundamental, que implica un nivel de ICAP de 10.50 por ciento.

Dos instituciones también se ubicaron en categoría I, gracias a la facilidad regulatoria citada anteriormente, que permite el uso de hasta 50 por ciento del suplemento de conservación de capital, sin que se activen las alertas tempranas de la categoría II en tanto el ICAP no disminuya de 9.25 por ciento, dijo.

Estas dos entidades fueron ABC Capital y Accendo Banco, con un ICAP de 9.33 por ciento y 10.21 por ciento, respectivamente.

Las instituciones designadas por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como de Importancia Sistémica Local cumplieron con el Suplemento de Conservación de Capital Sistémico requerido, mostrando un apego adecuado a los más altos estándares acordados en Basilea III

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Los bancos de Importancia Sistémica Local son BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank. Estas instituciones tienen tal valor en el sistema bancario mexicano que, en caso de dificultades financieras o quiebra, pondrían en riesgo a todo el sector.

Finalmente, la CNBV recordó que en septiembre de 2020 extendió la vigencia de facilidades regulatorias temporales en materia de capitalización que permiten a las instituciones utilizar hasta 50 por ciento el suplemento de conservación de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.