Por unanimidad

CNH aprueba a Pemex perforar dos pozos en aguas someras

La inversión para el Saap-1Ex es de 37.2 mdd,  y para el Copali-1Exp es de 30.5 mdd; también autorizó a Jaguar la perforación  de Spinini-1EXP

Plataforma petrolera en el Golfo de México
Plataforma petrolera en el Golfo de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó las solicitudes de Pemex Exploración y Producción para realizar la perforación de dos pozos exploratorios en aguas someras, Saap-1Exp y Copali-1Exp, en los cuales se invertirán 37.2 y 30.5 millones de dólares, respectivamente.

Durante su 62ª sesión extraordinaria, el órgano de gobierno de la CNH aprobó por unanimidad la solicitud de Pemex para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Saap-1EXP, cuya construcción está al amparo del escenario base del Plan de Exploración, aprobada el 6 de octubre pasado.

La perforación del pozo se realizará dentro de la asignación AE-0152-Uchukil ubicado frente al estado de Tabasco con tirante de agua de 150 metros, dentro de la provincia petrolera de la Cuenca del Istmo.

El costo total de la perforación es de 37.2 millones de dólares, de los cuales 26.2 millones serán utilizados para la perforación del pozo y 11 millones dólares para la terminación.

El recurso prospectivo de 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se le asocia una probabilidad de éxito del 30 por ciento.

La CNH también aprobó por unanimidad otra solicitud de Pemex Exploración y Producción para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Copali-1EXP, con un costo de 30.5 millones de dólares, de los cuales 20.7 millones son para la perforación y 9.8 millones para la terminación.

La perforación del pozo se realizará dentro de la asignación AE-0148-Uchukil, aprobado el 19 de diciembre de 2019, ubicado frente a las costas del Estado de Veracruz.

Este pozo considera un recurso prospectivo de 36 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una probabilidad de éxito geológico 36 por ciento.

El órgano de gobierno de la CNH además autorizó por unanimidad a Jaguar Exploración y Producción la perforación del pozo terrestre Spinini-1EXP, en el que se invertirá nueve millones de dólares, de los cuales ocho millones serán utilizados en la perforación del pozo y un millón dólares en actividades de abandono.

La perforación del pozo se realizará dentro del contrato CNH-R02-L03-TM-01/2017 en el estado de Veracruz y tiene cuatro objetivos geológicos (Palma Real, Tantoyuca, San Felipe y Tamabra), en donde se espera encontrar gas y aceite.

Los recursos prospectivos contingentes son por 27 mil millones de pies cúbicos de gas y 52 millones de barriles de aceite con un éxito geológico del 33 por ciento sin riesgo.