Se ubican en Chiapas y Tabasco

CNH autoriza proyectos a Pemex

El monto aproximado es de 309 millones de dólares; las asignaciones son AE-0143-Comalcalco, AE-0144-Comalcalco y AE-0145-Comalcalco

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó diversos proyectos de exploración y perforación
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó diversos proyectos de exploración y perforaciónFoto: Especial
Por:

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó diversos proyectos de exploración y perforación a Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto aproximado de 309 millones de dólares.

Por un lado, el Órgano de Gobierno de la CNH autorizó los planes de exploración presentados por Pemex para las asignaciones AE-0143-Comalcalco, AE-0144-Comalcalco y AE-0145-Comalcalco; que se ubican en Chiapas y Tabasco, dentro de la provincia petrolera Cuencas del Sureste.

Explicó que las inversiones en el escenario base son de 59.05 millones de dólares y podrían ascender hasta 267.142 millones de dólares en el incremental, siendo la principal actividad la perforación de pozos.

“El operador realizará la adquisición y procesado de sísmica 3D, diversos estudios exploratorios y la perforación de tres prospectos exploratorios en el escenario base y hasta siete en el incremental”, detalló.

Asimismo, se aprobó la solicitud de Pemex para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Churingo-1EXP. La construcción del pozo se realizará en 56 días, con un costo aproximado de 19.5 millones de dólares.

La CNH también avaló la solicitud de Petróleos Mexicanos para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Tiribish-1EXP. “La construcción del pozo se realizará en 151 días, con un recurso prospectivo de 91 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un costo de 33 millones de dólares”, apuntó.

Por otro lado, se autorizó la modificación para realizar la perforación del pozo delimitador en aguas someras Pokche-3DEL también a Pemex, debido a un mayor espesor observado del Cretácico.

  • El dato: Los proyectos de exploración y perforación aprobados a Pemex suman 309 mdd en inversión