CNH valida los 25 contratos terrestres para extraer crudo

CNH valida los 25 contratos terrestres para extraer crudo
Por:
  • lindsay_h._esquivel

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó que el 10 de mayo se firmen los contratos de las empresas ganadoras de los 25 campos petroleros adjudicados en la tercera licitación de Ronda Uno, para extracción de hidrocarburos en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En sesión extraordinaria, el director general de Licitaciones de la CNH, Martín Álvarez Magaña, explicó que ese día la firmas ganadoras deberán presentar las garantías de cumplimiento y corporativas correspondientes.

Abundó que los contratos ya fueron revisados y validados al interior de la comisión; para aquellas compañías que ganaron más de un campo petrolero, se constituyeron nuevas compañías como contratista y/o bajo el denominado “obligado solidario”.

Con lo anterior, se estableció como fecha el martes 10 de mayo de 2016 para realizar la suscripción de los contratos, además se anexará la garantía de cumplimiento y demás documentos que requiera el Fondo Mexicano del Petróleo.

Asimismo, debido a que hay yacimientos terrestres que cuentan con producción de hidrocarburos y están bajo el resguardo de Petróleos Mexicanos (Pemex), se designó a la empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción como la encargada de coordinar los trabajos de transición de los campos a las nuevas compañías que comenzarán a operarlos.

La CNH considera que de estos contratos saldrán los primeros barriles de crudo con motivo de la Reforma Energética, gracias a que 19 campos ya producen.

Por ello se estima que se alcance 77 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente en tres años, lo que se traduce en 36 mil barriles diarios de crudo y 204.6 millones de pies cúbicos diarios de gas.

También se prevé que el costo de producción en estos campos no rebasa los 14 dólares por barril, pues hay nulo riesgo de inversión, al ser yacimientos de aceite ligero y súper ligero.

Para la Secretaría de Energía, la adjudicación de 25 campos maduros en tierra, derivado de la tercera fase de licitaciones de la Ronda Uno, alcanzará inversiones por 620 millones de dólares para los primeros cinco años, y a lo largo de la vida del contrato se espera que el monto supere los mil 100 millones de dólares.