Martes 19.01.2021 - 09:40

Coahuila, Sonora y Querétaro se unen a los estados con mayor inclusión financiera

Coahuila, Sonora y Querétaro se unen a los estados con mayor inclusión financiera
Por:

De 2017 a 2018, Coahuila de Zaragoza, Sonora y Querétaro mejoraron su inclusión financiera, es decir, el acceso que tienen las personas físicas y morales a los productos y servicios que ofrece la banca comercial, reveló un estudio de Citibanamex.

En conferencia de prensa para presentar la segunda edición del Índice de Inclusión Financiera, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, específico que se pudo observar una evolución de los productos y servicios financieros en cada estado respecto a 2017.

"Todos los estados tuvieron un crecimiento, pero de manera distinta. Al nivel alto de inclusión se sumaron otros cuatro estados: Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco. Lo cual es un buen índice" aseguró.

Te puede interesar: Aumenta casi 60% la banca móvil en México: Citibanamex

Pese a esto, de los dos mil 463 municipios y alcaldías que hay en el país, 62.6 por ciento tienen un nivel muy bajo de inclusión financiera, es decir, mil 543 demarcaciones, entre los que destacan Pungarabato, en Guerrero; y San Pedro Mixtepec, Oaxaca.

Respecto a Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas presentan un rezago considerable en cuando a inclusión financiera, siendo la principal razón su crecimiento económico y el desarrollo de infraestructura para la banca comercial, informó Ordaz.

Cabe recordar que el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera se basa en 14 variables para dos mil 463 municipios/alcaldías, a partir de la información publicada en la base de datos de los Reportes de Inclusión Financiera (RIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

lps