Cobrarán impuestos hasta en los créditos

Kameni niega querer afectar a Ochoa
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

Si está pensando en pedir un préstamo bancario superior a los 15 mil pesos, entonces tenga a la mano su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

A partir del primero de julio de este año entrará en vigor el cobro del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) sobre aquellos créditos bancarios de personas físicas que no demuestren estar dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por esto, se gravarán con 3%, al momento en que se depositen los créditos como el hipotecario o el de automóvil y los préstamos personales que excedan los 15 mil pesos que fijó el Congreso en la miscelánea fiscal para este año y en donde la persona física no tenga su RFC.

Lo anterior, servirá como un mecanismo de control más en contra de la informalidad, ya que el origen de este gravamen es detectar a las personas que realizan actividades productivas pero que no pagan impuestos.

Para el presidente de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Enrique Ramírez, la medida adoptada por las autoridades fiscales tiene “lógica” al gravar los recursos que no demuestran estar dentro de la formalidad, sin embargo, en el caso de los créditos hipotecarios es “absurdo”, ya que éstos no están ligados con una actividad productiva.

“Si te retienen el IDE, en tu crédito hipotecario, sería terrible porque no tienes contra qué acreditarlo”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente de estudios fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas, indicó que el IDE ha servido para identificar a las personas que se encuentran en la informalidad, sin embargo, hay que refinar sus mecanismos, ya que afecta a algunas personas físicas que sí están pagando impuestos y que después tiene que acreditar ese 3% que se les retiene.

El documento detalla que la institución financiera deberá remitir al SAT un archivo de consulta con los RFC’s de las personas físicas que desean obtener un crédito para saber si las autoridades fiscales las tienen identificadas como exentos para el pago del IDE por este concepto. Una vez que la institución mando dicho archivo, el SAT le remitirá otro documento con las cifras de control en donde indicará en qué casos gravará con el 3% el préstamo y en cuáles no.

 En 2009, se retuvieron 15 mil 899 millones de pesos en IDE, pero a dicho monto falta descontarle el acreditamiento del ISR

agp