Movilidad

Cofece investiga posible monopolio en el autotransporte terrestre de pasajeros

Cofece indicó que encontró evidencia de la probable participación de empresas y personas físicas en actos de colusión en las regiones Centro, Centro-Sur, Sur-Sureste y el Estado de Tamaulipas

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Cofece detecta un probable monopolio en el transporte de pasajerosFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) citó a agentes económicos involucrados en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros por posibles acuerdos colusorios para fijar precios y segmentar rutas.

A través de un comunicado, el órgano regulador indicó que encontró evidencia de la probable participación de empresas y personas físicas en actos de colusión en las regiones Centro, Centro-Sur, Sur-Sureste y el Estado de Tamaulipas.

Las colusiones, definidas en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) como prácticas monopólicas absolutas, son acuerdos entre competidores que, en lugar de competir por la preferencia de los consumidores, pactan para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividirse mercados, concertar posturas en licitaciones, así como intercambiar información con alguno de los objetos o efectos anteriores.

“A partir del emplazamiento de 18 empresas y 31 personas físicas que son señalados en el expediente IO-003-2017 por su probable responsabilidad en las conductas monopólicas referidas, estas podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas para su defensa. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho”, detalló.

Asimismo, recordó que el servicio de autotransporte terrestre facilita la conectividad de México e impacta positivamente en el desarrollo económico de otras actividades productivas, como es el turismo.

De acuerdo con el estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros realizado por la Cofece, este medio movilizó a 96 por ciento de los pasajeros en el país.

De conformidad con la LFCE, las prácticas monopólicas absolutas pueden ser multadas hasta con 10 por ciento de los ingresos de los agentes económicos sancionados. Adicionalmente, las personas físicas que las cometieron pueden enfrentar un procedimiento penal que conlleva sanciones de entre cinco y 10 años de prisión.

ntb