Martes 19.01.2021 - 12:13

Cofece investiga posible monopolio en mercado de gasolinas

Conoce el “quién es quién en los precios de combustibles
Por:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un proceso de investigación contra tres empresas del mercado de gasolina, turbosina y diésel, tras una presunta violación a la Ley de Competencia.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofece explicó que las investigaciones se realizan por separado ante la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el expendio al público de gasolinas y diésel en estaciones de servicio a nivel nacional.

“El sector energético es prioritario para la Cofece por el impacto transversal que tiene en el desarrollo del resto de los sectores económicos del país. Además, al ser un sector de reciente liberalización, la Comisión debe vigilar que se dé una transición exitosa hacia mercados competidos, para lograr eficiencias que se puedan trasladar, vía precio y calidad, a los consumidores finales”, expuso en un comunicado.

De ser comprobados las acusaciones se estaría generando una concentración ilícita en el mercado de comercialización y distribución de los mismos combustibles; y la posible existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en el mercado de turbosina.

Te puede interesar: Falso desabasto de gasolina provoca compras de pánico en Guanajuato

Las prácticas monopólicas absolutas son convenios entre compañías o sujetos que tienen como fin manipular el mercado, en cuanto a precio, demanda u oferta.

En tanto, las barreras a la competencia son definidas por la Cofece como cualquier característica estructural del mercado o una disposición jurídica que limite la libre competencia y los insumos esenciales son los elementos que resultan indispensables para que se preste un bien o servicio.

Además, la Cofece subrayó que las tres investigaciones son independentes entre sí.

lps