Comerci no crecerá por reestructura

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

La reestructuración aún pendiente de la deuda de la Comerci dejaría a la empresa con poco flujo de efectivo libre para impulsar su crecimiento en un agresivo mercado donde sus competidores abren cientos de tiendas al año.

Comerci, la tercera mayor minorista de México, espera solicitar pronto concurso mercantil, para concretar lo más pronto posible un acuerdo de reestructuración.

La empresa acordó el mes pasado con sus acreedores reestructurar alrededor de mil 500 millones de dólares de deuda por la emisión de nuevos créditos y bonos con un plazo promedio de 6.7 años y una tasa de interés de 8.0 por ciento.

Tras el acuerdo, Comerci tendría que destinar la mayor parte de su flujo de efectivo para cubrir el servicio de su deuda, dejando pocos recursos para la apertura de nuevas tiendas, mientras sus rivales aceleran su expansión.

“El flujo libre de efectivo anual (antes de intereses y amortización de deuda) llegará a 200 millones de dólares por año, entonces los recursos para el crecimiento podrían estar limitados”, dijo Banamex en un reciente reporte sobre Comerci.

El año pasado generó un flujo de efectivo de 2 mil 187 millones de pesos, mientras que el servicio de la deuda superaría los 120 millones de dólares por año.

El dato

La limitada expansión de Comerci ampliaría la brecha con sus principales rivales, Wal-Mart de México y Soriana, que operaban 1,034 y 479 tiendas, respectivamente, al cierre del primer trimestre.