Se duplica en seis años

Inegi: comercio electrónico aporta 6% al PIB durante 2019

El 38.6% del total del comercio electrónico fue de productos al por menor; 21.6% al por mayor de bienes y 39.8% al resto de los servicios

Comercio electrónico se duplica en seis años
Comercio electrónico se duplica en seis añosFoto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2019 la aportación del comercio electrónico al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 6.0 por ciento.

Este dato es mayor al registrado un año antes, cuando el comercio electrónico aportó a la actividad productiva total 5.0 por ciento, un a avance de un punto porcentual, el mayor incremento anual desde 2013.

La economía digital se centra en la contribución a la economía que genera el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales”, precisó el Instituto.

El valor agregado generado por esta actividad en 2019 fue de 1,462,583 millones de pesos. 

De este monto, 38.6 por ciento corresponde al comercio al por menor de bienes, 21.6 por ciento al por mayor de bienes y 39.8 por ciento al resto de los servicios.

Desglose el comercio electrónico en 2019
Desglose el comercio electrónico en 2019Foto: Especial

El Inegi detalló que en seis años la aportación del comercio electrónico al PIB se duplicó.

Algunos ejemplos de la economía digital son:los servicios financieros (monedas virtuales, financiación colectiva, medios de pago con un gran abanico de opciones), proveedores web, productos entregados de manera gratuita a los consumidores que se pagan mediante los ingresos de la publicidad.

Asimismo, productos gratuitos que se pagan con la información de los consumidores de productos digitales que es recolectada en bases de datos y vendida a terceros que pagan por ellos y bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente por donaciones.