Diputados aprueban en lo general miscelánea fiscal, fijan IVA e ISR para comercio digital

Diputados aprueban en lo general miscelánea fiscal, fijan IVA e ISR para comercio digital
Por:
  • ana-martinez

Con 18 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó diversas modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2020; en la que se fija IVA e ISR en el comercio digital y se eliminan los gravámenes al comercio realizado por catálogo.

Entre las modificaciones que se realizaron destacan las ventas al menudeo, la cancelación del sello digital, los esquemas reportables, los impuestos a la economía digital y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y cigarros.

Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda de la cámara baja, informó que las nuevas disposiciones entrarán en vigor hasta junio del 2020 y no en abril como se tenía previsto.

Ajustes aprobados

La presidenta de la Comisión de Hacienda indicó que los principales cambios en la ley de ISR se realizaron sobre el tema de transparencia fiscal para considerar como sujeto de este impuesto a los socios y asociados de fondos extranjeros que inviertan en empresas mexicanas.

También se ajusta la limitación de deducción de intereses, aquí el cambio es de 10 años la deducción. Esto no aplica al sistema financiero, industria extractiva en general y deuda pública.

Los legisladores acordaron una regulación en caso de pérdidas fiscales e incorpora adecuaciones en materia de componente inflacionario.

Respecto a las ventas por catálogo se elimina la propuesta del ejecutivo y se faculta al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que emita facilidades en el pago de impuestos y registro.

En plataformas digitales, refirió, las personas físicas tendrán la obligación de proporcionarle el RFC o ser sujetos de una retención del 20 por ciento; de lo contrario se utilizaría la tabla que aparece en la Ley con un máximo de 17 por ciento de retención.

Te puede interesar: IP y SHCP acuerdan modificar miscelánea fiscal

“También se da la facilidad de emitir un comprobante simplificado durante 2020 y haciendo obligatorio la emisión de un CFDI en 2021”, señaló.

En ISR en arrendamiento de aviones se mantiene la tasa de 1.0 por ciento para esta materia sin concesión o permiso del Gobierno federal. Cabe recordar que éste consistía en 5.0 por ciento de ley y había un decreto de 1.0 por ciento en retención, pero ahora se inserta en la ley.

Cambios de IVA

En economía digital se elimina como servicios a la publicidad y almacenamiento de datos, desaparece el pago del impuesto en esos dos conceptos. Asimismo, se hace obligatorio tener firma electrónica para abrir la posibilidad de que se gestione que todos lo tengan para hacer pago de impuestos.

Respecto a las sanciones por no cumplir con un bloqueo temporal, lo cual se verá reflejado en una cortina y no la desconexión total de la red para plataformas digitales, se modificó que la suspensión dictada sólo lo podrá aplicar el administrador general del SAT, y no otra autoridad pública.

“Esta suspensión se hará por incumplimiento de registro, designación de un representante, domicilio fiscal, no presentar tres declaraciones son consecutivas de pago o informativas, por lo contrario, no es motivo de suspensión”. También entra en vigor en junio de 2020.

En las plataformas de intermediación, la retención de 100 por ciento del IVA cuando no se proporcione el RFC por parte de los prestadores de servicios o por conceder el goce de los mismos. Durante 2020 éstas podrán adquirir un comprobante simplificado y la operación y motivo de la retención.

En cuanto a la subcontratación y retención es al 6.0 por ciento del IVA en lugar del 100 por ciento, que se traducía en 16 por ciento. “Se elimina del dictamen de la introducción de la ley del IVA las actividades no objeto, no se tiene que hacer el cálculo de la proporción y continuaran siendo exento las donatarias autorizadas”.

IEPS

El cambio a tabaco labrado se sustituye la propuesta de actualización estimada por cuota aplicable por inflación, referida de diciembre de 2010 a diciembre de este año, no va a ser lo estimado, sino la inflación real. Lo mismo ocurrirá a bebidas saborizadas.

Durante su intervención, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, secretario de esta Comisión, aseguró que, tanto la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal, tuvieron la apertura para escuchar todas las propuestas y comentarios de los sectores privados, por lo que negó que no se haya tomado en consideración las recomendaciones.

Los diputados José Rigoberto Mares Aguilar, del Partido Acción Nacional, y Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, coincidieron que a pesar de las modificaciones, el dictamen aprobado por la Comisión no resolverá el problema de recaudación de impuestos.

Tras la discusión del dictamen de la miscelánea por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, las modificaciones serán remitidos al Pleno de San Lázaro para su votación.

lps