Comisiones de las Afores bajan 20% en el sexenio

Comisiones de las Afores bajan 20% en el sexenio
Por:

Desde el inicio de la actual administración federal se adoptaron diversas medidas para incentivar la baja de comisiones en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), lo que permitió una reducción de 20 por ciento, al pasar de 1.29 a 1.03 por ciento.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que a partir de este año se sumarán nuevos criterios para evaluar las comisiones que cobran las Afores, los cuales consideran sus ganancias, los rendimientos que otorgan y sus estrategias de inversión.

El órgano regulador explicó que por Ley, dentro de los primeros días hábiles del mes de noviembre cada Administradora presenta su propuesta de comisión que aplicará para el siguiente año, la cual es analizada para su autorización por la Junta de Gobierno de la Consar.

La evaluación considera el monto de los activos en administración; la estructura de costos de las administradoras; el nivel de las demás comisiones presentes en el mercado y los demás elementos que la Junta de Gobierno considere pertinentes incluir.

En 2017 se prevé incorporar nuevos criterios tales como: el desempeño histórico del rendimiento neto obtenido por cada Administradora; los ingresos de la Afore; su utilidad neta; el Retorno al Capital y Retorno sobre activos, detalló en un comunicado.

Además, abundó, se tomará en cuenta de manera especial la consistencia de la estrategia de inversión con la definición del portafolio de referencia que cada Administradora evalúe de cada Sociedad de Inversión que opere, así como el seguimiento a la política de convergencia de la cartera a dicho portafolio.

La comisión detalló que la adecuada implementación de los portafolios de referencia resulta fundamental porque estos incentivan la gestión de activos financieros con una visión de largo plazo y promueven la competencia entre las administradoras de ahorro.

También disminuyen los incentivos a sobre-reaccionar a episodios de volatilidad de corto plazo y alinean los incentivos de las Afores con la demografía e interés de los trabajadores.

Recordó que la obligatoriedad para las Administradoras de contar con un portafolio de referencia deriva de una modificación a la Circular del Régimen de Inversión publicada en 2014.