Avanza en comisión de Senado de EU el T-MEC

Avanza en comisión de Senado de EU el T-MEC
Por:

El Comité de Finanzas del Senado estadunidense aprobó con 25 votos a favor y tres en contra el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el objetivo de que sea debatido y votado por el pleno senatorial.

Los líderes republicanos trabajan con los presidentes de los otros seis comités (Comercio, Relaciones Exteriores, Salud, Educación, Trabajo y Pensiones) con jurisdicción en el acuerdo para enviar el T-MEC directo al pleno, sin consideración por parte de estos seis comités.

Te puede interesar: Aprobación del T-MEC en EU es sólo trámite: Seade

https://twitter.com/SenFinance/status/1214585558627954688?s=20

En el escenario de que se eviten los seis comités, se prevé que el voto en el pleno se realice a finales de esta misma semana, o durante la próxima.

En el caso de consideración por los seis comités, el voto podría aplazarse algunos días. A menos de que el juicio político al presidente de EU, Donald Trump, inicie en el Senado, lo que podría atrasar el proceso varias semanas.

Los senadores republicanos Pat Toomey y Bill Cassidy, así como el demócrata Sheldon Whitehouse, fueron los únicos votos en contra, reportó el sitio electrónico cnbc, el cual precisó que las exportaciones estadounidenses a Canadá y México superan a las realizadas a cualquier otra nación.

El dato: El tratado comercial entrará en vigor cuando Canadá haga, a su vez, la ratificación parlamentaria, lo que ocurrirá una vez que regrese a laborar, el próximo 27 de enero.

La versión que votó este martes el Senado es la que incorporó varias adiciones hechas por la Cámara de Representantes del Congreso de EU, la cual le dio luz verde con 385 votos a favor y 41 en contra en su sesión del pasado 19 de diciembre.

El senador Chuck Grassley apuntó que el T-MEC “pasará por el pleno del Senado en algún momento entre los próximos días hasta más tardar a fines de este mes”.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que la Cámara alta preferiría discutir el proyecto de ley después del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al respecto, en un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de nuestro país, dirigido por Carlos Salazar Lomelín, estimó que el acuerdo comercial podría ser sujeto a votación en el pleno del Senado estadounidense entre el 9 y el 13 de enero del presente año.

lps