En conferencia magistral

Complicado clima político limita inversión: Herrera

Expuso que capitales han llegado al país porque inversionistas de Estados Unidos, tienen interés en la mano de obra calificada que hay en el país

Arturo Herrera, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Arturo Herrera, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.Foto: Especial
Por:

El exsecretario de Hacienda y el recién nombrado director de Gobierno del Banco Mundial (BM), Arturo Herrera, aseguró que en México hay un ambiente político complicado que, si bien no es el más propicio para incentivar la inversión, en el sector manufacturero el capital privado extranjero va en aumento.

“Hay un ambiente político complicado en México que no puede ser el más propenso para la inversión; sin embargo, en los últimos meses ha habido un aumento muy importante en la inversión extranjera directa en las manufacturas, sobre todo en Monterrey y en algunas ciudades del Bajío”, destacó.

En el marco de la conferencia magistral “La coyuntura económica global y sus implicaciones para México”, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso que dichos capitales han llegado al país porque inversionistas de Estados Unidos, tienen interés en la mano de obra calificada que hay en el país.

“Por tanto, hay una serie de elementos que pueden hacer pensar que México podría estar bien posicionado para salir de esta coyuntura, aunque es importante considerar que hay dos elementos que nos son económicos, pero tienen efectos en la economía: la pandemia y la guerra”, apuntó.

Señaló que otro factor que desfavorable para dar certidumbre a la inversión es la polarización del discurso político, tal y como ha prevalecido en América Latina.

“Si bien es un ejercicio democrático que es bienvenido, no contribuye a la inversión, que es una parte muy importante para impulsar el crecimiento de las naciones”, advirtió Herrera.

Al comparar México con otros países de América Latina, indicó que hay varias áreas “donde claramente estamos peor que ellos como el caso de Colombia, Perú, Argentina e incluso que El Salvador”.

Mencionó la baja participación de las mujeres en el mercado laboral. “México es un país que no ha construido la condiciones para que las mujeres se sientan con la confianza para salir a laborar, puede ser hasta un problema de seguridad”.

También refirió la baja penetración del mercado financiero, ya que en México sólo 27 por ciento de los mexicanos tienen una cuenta bancaria, contra 80 por ciento en Brasil.