Pemex refinancia deuda con éxito por 5 mil mdd

Pemex refinancia deuda con éxito por 5 mil mdd
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una operación de refinanciamiento de su deuda mediante la colocación de dos bonos de referencia a 11 y 40 años respectivamente, por un monto de 5 mil millones de dólares.

Así, por primera vez Pemex logra colocar una emisión a 40 años, superando los plazos máximos de 30 años que venía logrando en los mercados internacionales, destacó la empresa petrolera.

Contenido relacionado: Deuda de Pemex y gobierno de México no preocupa a la OCDE

Resaltó que esta operación refleja el amplio acceso de Pemex a los mercados financieros, así como la confianza de los inversionistas en la estrategia operativa y financiera de la actual administración.

Para esta operación, agregó, se contó con la participación de inversionistas de EU, Europa y de América Latina, principalmente, con una demanda cercana a los 26 mil millones de dólares, equivalente a 5.2 veces el monto total emitido.

Por la elevada demanda recibida, durante la ejecución de la operación se logró reducir el costo de financiamiento anunciado al inicio de la misma, y el resultado final de la emisión permitió obtener rendimientos por debajo de las referencias actuales de fondeo para Pemex.

Así, Pemex colocó una nueva emisión de un bono a 11 años con un rendimiento de 5.95 por ciento y un bono a 40 años con un rendimiento de 6.95 por ciento.

Estos niveles de precio se ubicaron por debajo de la también exitosa operación en septiembre del año pasado, cuando el bono a 10 años se colocó con un rendimiento de 6.85 por ciento y en el caso del bono a 30 años con un rendimiento de 7.7 por ciento.

Recordó que al final de la anterior administración, la tasa de fondeo de Pemex en el mercado internacional era de alrededor de ocho por ciento para una emisión a 10 años.

De esta manera, en sólo un año la empresa logra reducir su tasa de fondeo en el mercado internacional en poco más de dos puntos porcentuales.

A la par de esta operación, la empresa anunció un ejercicio de manejo de pasivos encaminado a mejorar el perfil de amortización de deuda, por lo que parte de los recursos provenientes de la emisión se utilizarán para la recompra de los bonos con vencimiento en 2020 denominados en dólares.

Precisó que esta operación no incrementa el saldo de la deuda de Pemex, es decir, se trata de una operación de refinanciamiento de los vencimientos de este año, reiterando con ello el compromiso de continuar, sin incrementar la deuda de la empresa.

Los agentes colocadores fueron las instituciones financieras Barclays, BBVA, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUFG, Scotiabank y SMBC.

En los últimos años, Pemex ha realizado un exitoso manejo de pasivos lo que le ha permitido reducir su deuda, aumentar su liquidez y fortalecer su solidez financiera. Tan sólo en octubre de 2019, la petrolera del estado anunció los resultados finales de una transacción financiera en los mercados internacionales para reducir su deuda en dólares, así como sus obligaciones financieras de corto plazo.

Como resultado de esta operación se logró la reducción en la deuda total de Pemex por cinco mmdd, con los recursos de la aportación patrimonial del Gobierno federal.

Llaman a invertir más en la petrolera

Aunque las metas del Plan de Negocios de Pemex son loables, es necesario seguirle proporcionando más recursos a la empresa, aseguró Jesús Reyes Heroles, presidente de la Consultora EnergeA.

Durante la presentación del Foro Energy México 2020, Reyes Heroles comentó que ven positivo que el eje de la política energética de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador sea el fortalecimiento de Pemex y de la CFE porque, consideró, durante mucho tiempo se les castigó excesivamente en la asignación de presupuesto.

Refirió que la situación vulnerable en la que se encuentran estas empresas no es por generación espontánea, sino que a lo largo de la historia se les fueron “sacando recursos”, dijo.

Mencionó que es positivo que se focalicen recursos en exploración y producción de los 22 campos que son prioritarios para el Gobierno.

JVR