Concanaco advierte por cuesta de enero

Turismo, entre las industrias más afectadas; preocupa duración de la parálisis económica por la crisis sanitaria

El empeño de bienes es una de las soluciones  a las que más recurren los mexicanos para paliar la cuesta de enero, según señalan expertos en el tema.
El empeño de bienes es una de las soluciones a las que más recurren los mexicanos para paliar la cuesta de enero, según señalan expertos en el tema.Foto: Cuartoscuro
Por:

En 2021 se espera una ligera recuperación en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, que de enero a septiembre de 2020 tuvo una caída de 9.8 por ciento; no obstante, también se vislumbra una de las peores cuestas de enero en los últimos años, advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, indicó que las expectativas económicas no son muy optimistas, pues se anticipa un crecimiento de la economía del país no mayor a 3.5 por ciento, además de que cerrará 2020 con una disminución de más de 40 por ciento en la derrama económica del último mes del año, respecto a 2019.

López Campos afirmó que las complicaciones económicas para el país, como resultado de los efectos de la pandemia del Covid-19 que generó una parálisis en muchos sectores y giros de negocios que resultaron perjudicados en su funcionamiento, requerirá de apoyos y recursos financieros para su recuperación, tanto de la planta productiva como de los empleos.

Precisó que sectores importantes de la actividad económica han resentido la parálisis, como el turismo, donde la ocupación hotelera hasta octubre pasado promediaba 25.6 por ciento, que representó -34.5 por ciento en comparación al mismo periodo del 2019.

El empresario apuntó que esas cifras influyeron para que la balanza comercial de enero a octubre pasado tuviera un saldo de 5 mil 911 millones de dólares, cifra menor en 51 por ciento a lo reportado en el mismo lapso de 2019.

“En el sector empresarial hay preocupación por la duración de la parálisis de actividades productivas, y su consecuencia directa en el ingreso de las familias por los empleos que se han perdido, pues la pandemia continuará unos meses más, por lo que es necesario diseñar estrategias que ayuden a sobrellevar las condiciones que se tendrán en el inicio de 2021”, subrayó.