Concluye BMV con baja marginal de 0.12%

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Tras una sesión de altibajos y escaso volumen de operación, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un ligero descenso de 0.12 por ciento, debido a datos económicos mixtos en Estados Unidos que no apoyaron al mercado.

Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario, perdió 38.94 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32 mil 568.19 unidades.

“Los datos económicos en Estados Unidos fueron más mixtos que buenos, y el mercado ha seguido el movimiento muy lateral. En México con poco volumen de operación”, dijo el analista de Casa de Bolsa Bancomer, Alejandro Fuentes.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 177.9 millones de títulos, por importe de cinco mil 528.5 millones de pesos, de un total de 89 emisoras, de las cuales 41 ganaron, 36 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio.

El optimismo generado tras la reunión de los líderes del G20 el fin de semana se borró ante la cautela de los inversionistas, luego de conocerse los datos económicos estadounidenses de gastos e ingreso personal, insuficientes para revertir la tendencia, dijo.

Esta mañana se dio a conocer que el gasto personal de los estadounidenses creció a una tasa mensual de 0.2 por ciento, superando el estimado del consenso e incrementando la expectativa de mayor demanda, señalaron analistas.

Sin embargo, esto contrarrestó el dato del ingreso personal, que aunque aumentó 0.4 por ciento estuvo por debajo de lo previsto, debido a que este menor crecimiento podría ser reflejo del deterioro en el empleo, lo que afectaría eventualmente al gasto, agregaron.

En la reunión del G-20, los países se comprometieron a reducir los déficit presupuestarios, estabilizar la deuda en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, y mejorar sus sistemas bancarios, lo cual en principió animó a los inversionistas.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la economía mexicana creció 7.2 por ciento en abril pasado, dato que no tuvo un impacto en el mercado, pues “realmente no hay una lectura positiva”, agregó Fuentes.

El analista de Bancomer destacó que los indicadores técnicos del mercado siguen mostrando “que puede haber algo de ajuste todavía en el corto plazo, ahorita no hay ningún catalizador que pueda revertir la tendencia”.

lgg