Condusef recomienda uso inteligente del aguinaldo

Condusef recomienda uso inteligente del aguinaldo
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

Se acerca la temporada navideña y con ello aparecen las ilusiones en trabajadores, tanto de empresas privadas como de gobierno, por recibir lel aguinaldo, derecho que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó hacer uso inteligente del dinero que se reciba con el fin de que las personas puedan aprovecharlo al máximo.

De acuerdo con el estudio denominado “Compras de Navidad 2013, Intenciones y Expectativas de los Consumidores en México y Latinoamérica”, que realiza año con año la firma Deloitte, el 57 por ciento de los encuestados afirmó que destinará su aguinaldo a realizar compras navideñas, el 37 por ciento lo usará para liquidar deudas y sólo el 33 por ciento lo destinará al ahorro.

Por lo que se refiere a las formas de pago, 84 por ciento comentó que pagará sus regalos en efectivo, mientras que 32 por ciento utilizará la tarjeta de crédito.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, realizada por el Inegi, señala que sólo el 20 por ciento de la población, lleva un registro puntual de sus gastos; en tanto que la encuesta de Capacidades Financieras en México, realizada por el Banco Mundial, señala que sólo 34 por ciento de la población sigue un plan financiero a lo largo del año.

"Antes que te embargue la emoción por el aguinaldo que vas a recibir, la Condusef sugiere tomes en cuenta las siguientes recomendaciones", señaló el organismo en un comunicado.

1: Elabora un presupuesto. Contar con él, ayudará a tener un control del dinero y permitirá conocer la capacidad de pago para evitar comprometer los ingresos futuros.

2: Evita compras impulsivas. Necesario poner en una balanza las compras que se llevarán a cabo, lo cual no quiere decir que se puedan dar un gusto, lo importante es que no todo el aguinaldo se destine a este tipo de gastos.

3: Planea tus compras. Al pensar con anticipación se puede lograr un ahorro y será más difícil dejarse llevar por la emoción de las fechas.

4: Comparar precios. Antes de adquirir un producto se debe visitar diferentes tiendas con ello se detectará la oportunidad de ahorro en cada artículo.

5: Evitar dar el “tarjetazo”. La tarjeta de crédito no es dinero extra y pensar que puede ser una extensión del salario es un error.

6: Pagar deudas de corto plazo como las Tarjetas de Crédito. Utilizar una parte del aguinaldo para reducir adeudos e iniciar el año próximo con menos deudas.

7: Destinar una parte al ahorro. Al canalizar una parte del aguinaldo al ahorro, permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año.

8: Invertir: Se puede destinar a hacer crecer un patrimonio, se puede considerar como opción los Cetes Directos, Fondos de Inversión o el Afore.

"Recuerda que si administras tu aguinaldo de manera inteligente, podrás sacarle mayor provecho y lograrás que tus finanzas terminen con saldo a favor este año, con ello podrás enfrentar y superar la Cuesta de Enero", aclaró.