Condusef y Nafin ven viable bajar comisiones

Condusef y Nafin ven viable bajar comisiones
Por:
  • la_razon_online

Tanto el director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, como el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, sostuvieron que las instituciones bancarias del país cuentan con el margen suficiente para reducir el cobro de las comisiones.

En eventos diferentes, los dos directivos señalaron que la alta rentabilidad que reporta la banca comercial refleja que existe espacio para que el sector reduzca el cobro de comisiones; no obstante, la disminución propuesta por la bancada de Morena en el Senado es un tema que debería abordarse en función de la misma competencia que llegue a registrar la industria, y no con una postura política o legislativa, mencionó Rogozinski.

En conferencia de prensa para presentar el nuevo Portal de Quejas Electrónicas de la Condusef, Di Costanzo propuso crear un comité de autoridades financieras que regule los montos de comisiones que cobra la banca comercial en el país.

El funcionario ve incorrecto que el Banco de México (Banxico) esté a cargo de normar las tasas de interés y de las comisiones de la banca múltiple y del sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) y Entidades Reguladas (ER).

El Dato: Nafin explica que para lograr un cambio se tiene que discutir banco por banco, dependiendo de su penetración bancaria y su cobro de comisiones.

En este sentido, el director de Nafin indicó que es una cuestión que se tiene que analizar banco por banco, ya que el costo de fondeo es el mismo, independientemente del tamaño de la institución; a la par de que buena parte del alto cobro de comisiones tiene que ver con la menor penetración bancaria, lo cual hace más costosa la operación de cada participante.

Precisó que en este órgano o comité deberá no sólo participar el Banxico, sino también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Condusef; en tanto que su conformación no sólo ayudaría a regular los topes de comisiones, sino también influiría en apuntalar la inclusión financiera y el menor uso del efectivo.

FUSIÓN NAFIN-BANCOMEXT. Por otra parte, Rogozinski dijo que  tras la fusión de Bancomext y Nafin, se dará paso a una nueva institución, la cual se posicionará como la quinta entidad bancaria más importante en México en activos; además, destacó que esta ejecución que planteó la nueva administración tomará un periodo de seis meses a un año.

“Hay áreas que sin la menor duda pueden generar sinergias que pueden ser benéficas...el tema no es si sí o no se puede, sino cómo”, consideró.

[caption id="attachment_827061" align="alignnone" width="1017"] Gráfico: La Razón de México[/caption]