Conectan vía férrea con nuevo aeropuerto

Conectan vía férrea con nuevo aeropuerto
Por:
  • Berenice Luna

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguró obras por más de mil 500 millones de pesos. Se trata de la Red Ferroviaria del NAIM y el entronque Peñón-Texcoco, en los que se invirtieron mil 463 y 165 millones de pesos, respectivamente.

El titular de la SCT aseguró que la vía ferroviaria detonará el desarrollo económico y comercial de la región centro y de todo el país, mientras que en la etapa de construcción servirá para movilizar la carga de materiales y en un futuro conectará al aeropuerto con los puertos del Golfo de México y del Océano Pacífico, así como la frontera norte.

“Las vías férreas son la conectividad que unirá a las dos obras más importantes de de comunicaciones y transportes de la actual administración: el Nuevo Aeropuerto con el Nuevo Puerto de Veracruz”.

El Dato: El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, también inauguró el Centro de Investigación, Capacitación y Operación (CICOB), un nuevo centro de logística.

En el acto también estuvo presente el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien destacó que estas dos obras generaron la creación de un número importante de empleos, alrededor de 40 mil y que serán duplicados al cierre de este año para llegar a cerca de 100 mil.

Respecto con el entronque Peñón-Texcoco, Ruiz Esparza mencionó que consta de un puente de 428 metros de longitud, aloja dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, con amplios acotamientos; y permitirá la conexión entre la carretera Libre Texcoco-Ecatepec, con la Autopista Peñón-Texcoco.

[caption id="attachment_715595" align="aligncenter" width="1543"] Gráfico: Staff-La Razón[/caption]

Por su parte, Erich Wetzel Storsberg, director general de Ferrovalle, expresó que con este tren se dará cumplimiento a la recepción de materiales para la construcción del aeródromo, y permitirá una operación eficiente y segura para la movilización de materiales. La obra se inauguró con un año y medio de retraso por a complicaciones con los derechos de vía.

#Entérate El Secretario @gruizesp inauguró la Vía Férrea del #NAIM, el Entronque Peñón-Texcoco y las instalaciones del CICOB ➡ http://t.co/lbs80Jrg7l pic.twitter.com/pTaaCwWZDN

— SCT México (@SCT_mx) 21 de marzo de 2018

#ComunicadoSCT | #NAIM y la red ferroviaria detonarán el desarrollo del país: @gruizesp | http://t.co/lbs80J9FfN pic.twitter.com/WUsnA7n3oT

— SCT México (@SCT_mx) 20 de marzo de 2018

Ruta México - Veracruz

[caption id="attachment_715604" align="aligncenter" width="1200"] Foto: Especial[/caption]

La historia del ferrocarril en México comenzó en 1837, por el decreto del presidente en curso, Anastasio Bustamante otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga para la construcción de la línea férrea Veracruz - Ciudad de México.

El sistema ferroviario sufrió deterioro durante la Revolución mexicana, a causa de su abandono y falta de mantenimiento. Tras concluir los enfrentamientos entre los líderes revolucionarios, el sistema ferroviario estadounidense en México empezó a ser expropiado desde 1929 y hasta 1937 cuando el presidente Cárdenas decretó la nacionalización de la Red Ferroviaria.

[caption id="attachment_715603" align="aligncenter" width="1077"] Foto: Especial[/caption]

Uso actual de las vías férreas en México

Trenes Turísticos

Tequila Express: Inicio en 2001 bajo la operación de la Cámara de Comercio en Guadalajara, actualmente se encuentra dividido en Tequila Herradura Express y José Cuervo Express.

Trenes de Cercanías

CDMX (Estación Buenavista) - Cuautitlán, Edomex.- En servicio

CDMX (Observatorio) - Toluca, Edomex.- En construcción

Trenes de Lejanías

Chepe: Único tren de pasajeros que brinda servicio entre Chihuahua y Sinaloa, se creó en 1986 y es operado por Ferromex.

Guadalajara - Nogales: Fue cancelado en 1996. Se pretende rehabilitar la línea con trenes nocturnos de pasajeros.

CDMX - Guadalajara, vía Irapuato: Cancelado en 1996, era un tramo en el que circulaban trenes nocturnos que salían desde la Ciudad de México con destino a Guadalajara, tomando el tramo Buenavista-Irapuato. Actualmente se encuentra en marcha un plan de rehabilitación para poner en circulación trenes de pasajeros aprovechando la vía CDMX-Toluca.

CDMX - Monterrey, vía Saltillo: Cancelado en 1994, la ruta pretendía mejorar el flujo vehicular hacia las ciudad de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. El proyecto original se canceló para dar paso a la construcción de la vía México - Querétaro, la cual fue también cancelada.

CDMX - Valladolid, vía Veracruz: El primer tramo CDMX-Coatzacoalcos se tiene previsto que comience su construcción en 2019, para después, dar paso hacia Mérida y finalizar en Valladolid.