Hila seis meses continuos con retrocesos

Confianza del consumidor cae a su menor nivel desde enero de 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la confianza del consumidor registró en mayo un balance de 31.3 puntos

De acuerdo con el Inegi, el indicador se redujo 1.1 unidades respecto a abril y 13.2 menos a tasa anual
De acuerdo con el Inegi, el indicador se redujo 1.1 unidades respecto a abril y 13.2 menos a tasa anualFoto: especial.
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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la confianza del consumidor registró en mayo un balance de 31.3 puntos, su nivel más bajo desde enero de 2017, cuando se ubicó en las 28.67 unidades. y sumasu sexto descenso consecutivo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), elaborada en alianza con el Banco de México (Banxico), el indicador se redujo 1.1 unidades respecto a abril y 13.2 menos a tasa anual. 

Los datos presentados por el Inegi indican que todos los componentes que integran la ETCO registraron una baja durante el quinto mes del año.

Por componentes, las posibilidades de comprar bienes duraderos fue la que presentó el mayor retroceso, de 15.9 puntos, respecto a mayo del año pasado. 

La situación actual de los miembros del hogar tuvo el segundo mayor descenso con una baja de 14.1 unidades respecto al mismo periodo de 2019. El componente que mide la situación económica del país bajo 12.7 puntos en comparación con el año anterior.

La perspectiva de que la economía del país hoy es mejor que la de hace un año se deterioró en 1.5 puntos y en 0.7 la que prevé dentro de 12 meses sea mejor. Ambos rubros se desplomaron 12.7 y 11.9 unidades en su comparación anual.

Derivado de la emergencia sanitaria, “el Inegi en alianza con el Banco de México, diseñó de manera alternativa la ETCO cuyo objetivo es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país”.

Añadieron que “la ETCO permitirá monitorear la confianza del consumidor durante el periodo de contingencia sanitaria y aportará datos para el cálculo del Indicador de Confianza del Consumidor”.

JVR